Vende tu carro
Industria

El potencial desperdiciado del sector automotor colombiano

Colombia tiene uno de los índices de motorización mas bajos, en comparación con países de nivel similar de desarrollo.

El potencial desperdiciado del sector automotor colombiano

Un informe del BBVA sobre la situación del sector automotriz de Colombia, revela que este es un mercado que ofrece gran potencial, debido, entre varios factores, a que Colombia tiene un bajo nivel de motorización en comparación con otros países y además sería necesaria una mayor renovación del parque automotor, por encontrarse en uno de los niveles de mayor envejecimiento de la región.

La baja penetración de los vehículos en Colombia, con relación a países de similar nivel de desarrollo, se evidencia en el informe, al mostrar que en Argentina hay 320 vehículos por cada mil habitantes, en México 289 vehículos por cada mil habitantes, Chile tiene 241 vehículos por cada mil habitantes, Brasil 207, Venezuela 142, mientras que Colombia solo tiene 104 vehículos por cada mil habitantes, evidenciando el gran potencial de crecimiento de este mercado.

Otro factor, que muestra la posibilidad de una mayor demanda de vehículos, en este mercado, es el de que a pesar de que entre 2009 y 2014 la edad promedio del parque automotor colombiano se redujo desde 15,3 años a 14,9 años, en Brasil la edad media es de 6 años y en Chile es de 9 años. Estos dos países tienen los parques más modernos de Latinoamérica. Pero también son más jóvenes los parques en Ecuador (11 años) y en Uruguay (10 años). Incluso, la antigüedad colombiana supera a la argentina, donde la edad se ha mantenido en alrededor de 13 años recientemente, pese a las menores ventas de vehículos que se registran allí en los últimos años (datos a 2014, o el último disponible).

Los realizadores del informe estiman que en 2016 se venderán 260.000 unidades de vehículos en Colombia, para 2017 pronostican la venta de 280.000 unidades y de allí en adelante esperan que la cifra ronde nuevamente las 300.000 unidades por año.

Héctor Siza Morales recomienda