El re-grabado o re-surcado (“Regrooving”) de llantas es una práctica que implementan algunas empresas de transporte de pasajeros y de carga, que consiste en obtener de la banda de rodamiento original un mayor kilometraje y mejorar la tracción en condiciones de servicios especiales. Solo son regrabables las llantas que en su costado tenga la leyenda en inglés “Regrooving”, pues estas llantas poseen un componente denominado “Undertread”, cuyas dimensiones son las apropiadas para permitir esta práctica.
Goodyear, comprometida con la sustentabilidad como parte de sus objetivos de negocio, incentiva estas prácticas a nivel mundial para maximizar la vida útil de las llantas principalmente de camiones, buses y volquetas. El regrabado permite disminuir los efectos ambientales y reducir la utilización de materias primas, práctica que significa un ahorro en recursos naturales, afirma John Torres, gerente general de Goodyear Colombia.
Esta práctica solo se debe hacer cuando la llanta tenga de 3 a 5.5 mm de profundidad de surco o cuando se requiera retirar el amarre entre los tacos de los hombros para mejorar la tracción. Esto significa extender potencialmente la vida de la llanta de banda original en un 20% y ayudará a optimizar el consumo de combustible, pues reduce la resistencia al rodamiento, es decir la fricción con el piso. Esto podría ahorrar hasta 2 litros de combustible por cada 100Km recorridos.
El reencauche, otro método para extender la vida de una llanta
Este se aplica por lo general a las llantas de tamaño mediano para camión o buses e inclusive para llantas gigantes (Off The Road – OTR). Esta actividad consiste en renovar totalmente la banda de rodamiento de las llantas desgastadas (en algunos casos después de haber pasado por el proceso de regrabado); colocando una nueva banda que puede ser de un diseño totalmente diferente al original (llanta nueva), sobre la carcasa o estructura de la llanta, la cual, debe estar en buen estado; con el fin de permitir su uso en la misma aplicación o en otra diferente por dos o tres veces como máximo.
Los siguientes son los beneficios de la actividad de reencauchar y el empleo de llantas reencauchadas
• Kilometraje similar a las llantas nuevas.
• Menor costo por kilómetro recorrido.
• La llanta reencauchada cuesta entre 30 y 50% menos que la llanta nueva.
• El reencauche se puede hacer en diferentes diseños y labrados sin tener en cuenta el diseño de la llanta original.
• Favorabilidad con el ambiente al disminuir los residuos líquidos y sólidos en la fabricación de llantas.
• Ahorro de cerca del 70% del petróleo consumido.