Volkswagen acaba de divulgar detalles de su nuevo motor 1.5 TSi que reemplazará al conocido 1.4 litros y se estrenará en varios modelos del Grupo incluyendo al Golf, SEAT León y Audi A3.
Conocido internamente como EA211, inicialmente el nuevo impulsor de 1.5 litros TSi se ofrecerá en dos versiones de potencia, 130 y 150 hp. Si bien esto no parece muy poderoso para los actuales estándares, las novedades están tanto en la entrega de potencia como en los bajos consumos y emisiones contaminantes.
La primera clave está en el turbo de geometría variable (TGV) una tecnología muy difundida en los modernos turbodiésel, pero poco usada en los motores a gasolina, siendo un ejemplo el Porsche 911 turbo. Así, el pequeño 1.5 TSi del Grupo Volkswagen logra combatir el turbolag con una entrega de torque casi instantánea desarrollando 147 libras-pie (lo mismo que un 2.0 litros de aspiración natural) a tan solo 1,300 rpm, al menos en la versión menos poderosa.
La otra solución destacada es la adopción del ciclo Miller, una técnica antigua pero poco utilizada, que gracias a la combinación de un tiempo diferente de apertura y cierre de válvulas de admisión combinada con la sobrealimentación permite una relación de compresión de 12.5:1. Así, junto a un sistema de inyección directa de última generación con 350 bares de presión se logran reducir consumos y la temperatura en las cámaras de combustión, lo que reduce las emisiones contaminantes, especialmente las de partículas.
Finalmente, el pequeño 1.5 TSi del Grupo Volkswagen tiene la capacidad de desconectar cilindros (ACT), esto quiere decir que cuando la exigencia es menor, como a velocidades constantes, se vuelve aún más frugal.