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La era de las alas en los automóviles

Impulsadas por la industria aeroespacial fueron las reinas del diseño durante más de una década.

La era de las alas en los automóviles

La Segunda Guerra Mundial trajo muchas novedades tecnológicas incluyendo los aviones a propulsión. Este nuevo aspecto, futurista para la época, no podía dejar de filtrarse en otras áreas, entre ellas el diseño de los carros que pronto adoptaron algunos de sus recursos, entre ellos, las alas.

En la base de esta nueva moda está Harley Earl, quién junto a GM creó el primer Centro de Diseño automotriz del mundo. Inspirado por el avión de combate Lockheed P-38 Lighting,Y-Job decidió colocar alas en la zaga del Cadillac Sixty Special de 1948 y el suceso fue inmediato.

Nacidas como tímidas -pero marcadas- protuberancias que se extendían desde los guardabarros traseros, las aletas se expandieron llegando a su punto culminante en el 1959 cuando alcanzaron los 97 centímetros, solo 40 centímetros menos que la línea del techo. Además, solían venir acompañadas por gruesos cromados y luces cónicas que de alguna manera remitían a la salida de los jets.

El crecimiento de las alas no se limitó solo a su tamaño; como si se tratara de una pandemia se propagaron casi por  toda la industria automotriz, primero sobre las marcas norteamericanas y luego en el Viejo Continente. Hacia fines de los 50s nadie quería dejar de incluirlas en sus diseños.

Entre los ejemplos más destacados tenemos a los Chevy Bel Air de 1957 e Impala de 1959, el Mercury Park Lane de 1959, el Cadillac Eldorado, el Plumauth Fury Coupé de 1959, el Chrysler Imperial de 1961, o el Rambler Ambassador de 1958. Del otro lado del Atlántico, la adopción de las alas fue más sutil, pero llegó a varios modelos como los Peugeot 404, Mercedes-Benz 190.

Al igual que los dinosaurios, o los faros pop-up, las alas  desaparecieron y en los 60s comenzaron un lento pero inexorable retroceso reduciendo su presencia y tamaño con ejemplos como los Chevrolet Monte Carlo de 1970 o el Cadillac Sedan de Ville de 1972.

Las causas son varias, las alas promovían al óxido, dificultaban la visibilidad y eran peligrosas para los peatones, pero sobre todo, el auge futurista de la industria aeroespacial había pasado, debido a que los jets ya no eran novedad.

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