Las ventas en Estados Unidos durante 2014 presentaron un balance positivo (+6% en relación con 2013, lo que representa un total de 16.5 millones de unidades), la confianza del consumidor ha regresado y eso es precisamente lo que se respiraba este año en el Autoshow de Detroit.
La celebración más importante del automóvil en nuestro continente ha estado plagada de vehículos de alto rendimiento, productos meramente lúdicos que ayudan a construir marca y despiertan deseo en los consumidores, pero que innegablemente representan volúmenes muy pequeños.
Como siempre, el banderazo de salida lo detonó la entrega a los reconocimientos de Auto y Camioneta – o camión – del Año en Norteamérica, y que dicho sea de paso, se encargó de darnos la primer sorpresa del Salón. Y es que cuando todos veíamos segura la victoria del nuevo Ford Mustang, el Volkswagen Golf/GTI se quedó con el premio. Por su lado, la Ford F-150 – Lobo en México – cumplió con los pronósticos y derrotó a sus rivales.
Adrenalina Pura
Sin duda el momento del Autoshow de Detroit 2015 fue cuando Ford sorprendió a propios y extraños al presentar el Ford GT, un super deportivo listo para producción que llegará al mercado el año que viene, justo para celebrar el 50 aniversario del 1,2 y 3 en las míticas 24 Horas de Le Mans. Sin embargo dicho lanzamiento le robó toda la atención al otro gran deportivo de la exhibición, el Acura NSX que tanto anunció Acura en años pasados con un sinfín de iteraciones en estado conceptual.
Regresando a Ford, la variante Raptor de su emblemática F-150 que anuncia un V6 Ecoboost y transmisión de 10 velocidades en conjunto con el Shelby GT350R Mustang que es la variante más capaz para pista que se haya creado del pony car redondeó una serie de lanzamientos netamente emocionales. Grupo FCA – Antes Chrysler – presentó el Alfa Romeo 4C, el deportivo más seductor de la muestra sin duda, mientras que en aras de hacer frente a la Raptor, se presentó una nueva versión de la RAM 1500 denominada Rebel.
Siguiendo con los autos deportivos no podemos dejar de mencionar la variante John Cooper Works del nuevo MINI, así como el ligero lavado de cara a la gama del Serie 6 de BMW, el brutal Cadillac CTS-V que se vale del motor del Corvette Z06 para entregar 640 hp. Por último, Porsche discretamente presentó una variante más para el 911, en esta ocasión el Targa se gana las siglas GTS con la consecuente mejora en equipamiento y desempeño, mientras que la Cayenne Turbo S, ahora la más extrema de la gama se ostentaba como la SUV más rápida del mundo.
En un terreno no de velocidad, aunque si de mucho gozo, Buick presentó su primer convertible en 25 años, el Cascada, adicionalmente en el terreno conceptual, el Infiniti Q60 vislumbra un futuro muy atractivo para la filial de lujo de Nissan.
No todo es diversión
En el lado opuesto de la curva, se encuentran los lanzamientos orientados al trabajo, en donde Nissan presentó con bombo y platillo la nueva generación de su pick up grande, la Titan. Rediseñada por primera vez en más de una década, la nueva camioneta presume formas un tanto parecidas a la líder del segmento – La F-150 -, así como un brutal V8 diésel Cummins con 555 libras de torque. Por su parte, en el segmento inferior Toyota presentó la renovada Tacoma, otra pick up que llevaba más de una década sin cambios sustanciales y que esperan le siga dando tantos dividendos como hasta ahora. Adicionalmente y aunque aún en etapa conceptual, Hyundai dejó ver con la Santa Cruz que está analizando arribar al segmento de las pick ups.
Las SUVs siguen de moda
Los SUVS o Crossovers son y seguirán siendo en los años por venir, el tipo de vehículo que está catapultando el crecimiento de la industria a nivel global y EU es el mercado que demanda las más grandes. Lo anterior justifica perfectamente que Audi haya elegido a Detroit como el escenario para presentar la nueva generación del Q7, que ofrece más espacio al tiempo que ha perdido bastantes kilos – poco más de 300 para ser exactos -.
Lincoln también aprovechó para introducir la nueva MKX, mientras que Mercede-Benz lanzó a su clon del X6, denominada GLE Coupé. Por último Volkswagen aunque a nivel conceptual todavía, mostró el Cross Coupé GTE Concept que anticipa las líneas que tendrá el próximo SUV de tres filas de asientos de la marca, al tiempo que confirmó que la siguiente Tiguan contará con una variante con mayor distancia entre ejes que será fabricada en Norteamérica.
Los autos verdes
Pareciera que la baja en los precios del petróleo también ha repercutido en los intereses de las marcas por presentar vehículos ecológicos. Aun así, Detroit ha contado con un buen número de novedades dentro de las que destaca la segunda generación del Chevrolet Volt, que ofrece mejor autonomía en modo puramente eléctrico, espacio para cinco ocupantes y mayor rango al recurrir al motor de combustión. El Chevrolet Bolt Concept, una especie de cruza entre monovolumen y hatchbak anticipa un auto 100% eléctrico accesible y no puede negar algo de influencia por parte del BMW i3.
Mercedes-Benz ha presentado una versión plug-in hybrid de su Clase C que ofrece un excelente balance entre consumo y desempeño mientras que Honda presentó su vehículo FCV que funciona con celdas de hidrógeno y que se encuentra todavía en estado conceptual con una perspectiva de no menos de dos años para llegar a producción, un problema si consideramos que Toyota empezará a comercializar el Mirai en los próximos meses.