Los fanáticos de los autos nos emocionamos cuando Top Gear (la versión original de la BBC) decidió que Argentina sería el destino para una de sus emisiones especiales. Sin embargo, desde la llegada del programa al país se disparó la polémica por la patente que usaba el auto de uno de sus presentadores, Jeremy Clarckson.
Todos estamos acostumbrados al típico humor del programa, con chistes a diversas nacionalidades que muchas veces rozan la xenofobia, sin embargo, la patente H982 FKL -que puede ser leída como “1982 Falklands” no resulto una elección afortunada. Esto mismo pensaron un grupo de ex combatientes de Malvinas e incluso el Intendente de Rio Grande en Tierra del Fuego quién los declaró "personas no gratas", por "ofender" a los "caídos en la guerra e indirectamente a los soldados de su país que también perdieron sus vidas en ese conflicto" según publica la propia BBC en su sitio de internet.
El climax de esta historia tuvo lugar anoche en Tolhuin, a 100 kilómetros de Ushuaia, donde los tres autos traídos para el especial (Lotus Esprit, Ford Mustang y el Porsche 928 con la polémica patente) fueron apedreados junto con otros vehículos de la producción.
El resultado fue que todo el equipo de Top Gear abandonara el hotel y el país partiendo rumbo a Chile.
Según Andy Williams, productor ejecutivo de la serie "el equipo de producción de Top Gear compró tres autos para un programa. Sugerir que este coche fue escogido por su matrícula o que una matrícula fue sustituida por la original es totalmente falso".
Desde Autocosmos somos fervientes seguidores de Top Gear, uno de los mejores programas de autos del mundo, y estamos acostumbrados a su humor; sin embargo, ya sea intencionalmente o no, en esta ocasión entendemos que Clarkson y su equipo se extralimitaron haciendo alusión a esa guerra infame y las marcas que dejó en los argentinos. ¿Cuál es tu opinión?
A continuación puede ver las imágenes de los autos apedreados tomadas por Resumen Policial y un video que fue levantado por el diario británico Daily Mirror, ferviente opositor de Clarkson.
Repudio a Top Gear en Argentina