Siendo ya la primera potencia a nivel mundial y experimentar un crecimiento económico continuo, China requiere una fuerte demanda de petróleo y de la importación del mismo pues el uso de los vehículos es más necesario, ejemplo de ello es que el consumo de gasolina en este país creció de 0.9 millones de barriles por día en 2003 a más de dos millones en 2013.
Lo anterior es una tendencia que se ha mantenido en el sector de transporte de China desde la década de los 90s. El aumento del alto consumo de petróleo provoca que este país oriental importe más de otras naciones, y desde 2009, ha estado comprando más de la mitad de lo que necesita. Por lo que según su Plan de Vehículos de Nuevas Energías y Ahorro de Combustible para 2012-2020 y publicado en 2012, el consumo de un auto de pasajeros será de 34 mpg (14.45 Km/l) para el 2015 mientras que para el 2020 será de 47 millas por galón (19.98 Km/l).
Para aminorar este problema el gobierno chino ha lanzado una nueva estrategia para promover el uso de vehículos de nuevas energías (NEV por su abreviación en inglés y se refiere a unidades impulsadas parcial o completamente por electricidad); así como apoyar a la industria automotriz doméstica para producir NEVs. La autoridad pretende invertir un estimado de 15 mil millones de USD en vehículos alternativos durante los próximos 10 años. La meta nacional de producción y ventas de unidades eléctricas como híbridos enchufables es de 500,000 modelos para el 2015. No obstante se espera que para el 2020, sean de un millón de vehículos.
Para lograr una buena penetración de los NEVs, mejorar su demanda y hacerlos más asequibles, el gobierno chino está ofreciendo incentivos financieros, incluyendo cuatro mil millones de dólares en productos para ahorrar energía, principalmente en dispositivos para casas y poder conectarlos. Además de lo anterior, algunas ciudades obsequian las placas para estos autos sin cobrar la cuota de las mismas, en algunas urbes de China este trámite es muy costoso y puede equivaler al precio de un vehículo de entrada de fabricación doméstica.
A pesar de todos los incentivos, la comercialización de vehículos eléctricos a la fecha es mínima. Equivale a menos del 1% del total de ventas de vehículos en China, que en 2013 se mantuvo como el mercado con mayor número de comercio de unidades en todo el mundo por quinto año consecutivo. De acuerdo con el periódico China Daily, en marzo de 2013, un estimado de 39,800 vehículos eléctricos circulaban en ese país, aproximadamente el 80% de éstos eran usados para transporte público.