Hoy en día todos los autos fabricados tienen al menos un computador -a menos que tenga un vehículo clásico de hace ya unas décadas esto no aplica. Éste se encuentra a cargo de monitorear los gases del motor y ajustarlo en consecuencia para mantener las emisiones lo más bajo posible.
El computador para calcular lo anterior recibe los datos de diferentes sensores en los que se incluye:
- Sensor de oxígeno
- Sensor de presión de aire
- Sensor de temperatura del aire
- Sensor de temperatura del motor
- Sensor de posición del acelerador
- Sensor de preignición o detonación
Usando la información de estos sensores, el computador puede controlar cosas como los inyectores, bujías y la velocidad idónea para conseguir el mejor desempeño posible del motor al momento que mantiene las emisiones bajas. Asimismo el computador también puede percibir cuando hay algo mal e informar al conductor con la luz de “Check Engine”. Un mecánico puede leer este código de diagnóstico y reparar el problema.
Dependiendo de qué tan caro es un auto, puede haber todo tipo de computadores. Por ejemplo:
- Para cierto tipo de transmisiones avanzadas existe un computador que monitorea y controla su comportamiento.
- Si el auto tiene frenos ABS, hay una computadora leyendo la velocidad de la rueda y controlando los frenos.
- Muchos sistemas de bolsas de aire poseen sus propias computadores.
- Un auto con apertura de puertas sin llave o un sistema de seguridad ostenta un computador para estos dispositivos.
- Sistemas avanzados de control de clima tienen computadores propios.
- Algunos autos tienen asientos como espejos eléctricos que pueden recordar la posición especial de múltiples conductores, y éstos poseen computadores.
- Cualquier radio o reproductor de CD como Mp3 con pantalla digital contienen un computador.
- Los sistemas de control de crucero tienen computadoras.
En otras palabras, un auto de lujo moderno es una red de computadores rodando y es impresionante cuántos sensores como controles incluidos tiene.