Vende tu carro
Autos clásicos

Clásicos: AMC Pacer

Este auto llegó a EE.UU. en los 70s para combatir la crisis del petróleo, pero es más recordado por su extraño diseño.

Clásicos: AMC Pacer

Al finalizar la década del ´60, la American Motors Company había decidido desarrollar un nuevo automóvil pensando en los entrados ´70. Bajo la dirección de Gerald Mayers, Richard Teague jefe de diseño de AMC, comenzó a esbozar las primeras líneas de un auto revolucionario en cuanto a su diseño y a su mecánica.

El AMC Pacer es considerado como el primer auto de EE.UU. en ser diseñado de adentro hacia afuera, ya que podía transportar cómodamente a cuatro adultos en un espacio acotado, por lo menos para ese mercado. Teague, pensaba que norteamerica tendería a buscar la reducción del consumo de combustible a toda costa, por lo que los próximos autos serían sensiblemente más pequeños.

Para el proyecto del nuevo compacto, Teague pensó en la tracción delantera y en el motor de pistones rotativos Wankel, dos soluciones que para él, eran el futuro del automóvil. En 1974, el auto estaba listo para ofrecerse al mercado, pero la firma cambió de opinión a último momento y decidió cancelar el desarrollo del motor Wankel, ya que si bien era muy avanzado técnicamente, se lo consideraba algo gastador.

El motor de reemplazo llegó por el lado de los ya conocidos seis cilindros de 3.800cc., que asociados a cajas manuales de tres y cuatro marchas o de una automática de tres, erogaban 100 caballos y eran utilizados en otros modelos de AMC. El Pacer, con algunas reformas de última hora en su estructura frontal, estuvo listo para ser presentado ante el público, en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1975, causando una buena primera impresión.

En el año de su debut se vendieron 145.528 unidades. Para 1976, se amplió la oferta de motorizaciones, y se dispuso de otro seis cilindros, con 4.200cc. que erogaba 118 caballos. En los años siguientes, las ventas empezaron a declinar y no por deméritos del Pacer, sino por la oferta que brindaron las tres grandes de Detroit, como así también, la invasión de autos europeos y japoneses de menor tamaño y bajo consumo.

En 1977 se comenzó a vender una versión Station Wagon o rural, con mayor capacidad de carga, algo muy apreciado por el público estadounidense. Al año siguiente, y a expensas de un mayor consumo, se ofreció en opción el motor V8 de cinco litros del Concord, que le otorgó mayor potencia, que por cierto le hacía mucha falta. En Diciembre de 1979, con tan sólo 280.000 unidades despachadas, el producto más futurista de la empresa, dejó de fabricarse.

El Pacer también fue fabricado en México, por la empresa VAM, Vehículos Automotores Mexicanos, con la mitad de sus componentes importados desde Estados Unidos, y la otra mitad de producción local, se lo ofreció desde 1976 con un motor de seis cilindros y 4.620cc.

Gustavo Piersanti recomienda