Vende tu carro
Tips y Consejos

10 consejos prácticos para ahorrar manejando

Algunas recomendaciones de FIAT para ahorrar dinero antes de tomar una carretera.

10 consejos prácticos para ahorrar manejando

Para esta época de “puentes”, con el fin de ofrecerles a los viajeros que tomarán carretera a sus diferentes destinos turísticos, Fiat ha desarrollado una guía útil de consejos prácticos para ahorrar dinero manejando.

El área de Postventa de Colitalia Autos asegura que estos tips representan un ahorro grande que usted podría realizar si los aplica durante sus viajes. Los ahorros van a variar dependiendo de los kilómetros que conduzca, el rendimiento del combustible de su auto, y sus hábitos de mantenimiento de su vehículo.

Tome nota:

 

  1. Elija el vehículo adecuado: Los vehículos con cilindradas pequeñas, tecnología actual y carrocerías livianas suelen ser los más viables con respecto al bajo consumo de combustible.

 

  1. Haga el adecuado alistamiento del vehículo: Lo más importante es hacer una planeación de viaje que involucre la revisión general de su vehículo, teniendo en cuenta las vías que va a tomar y el kilometraje a recorrer. Verifique los últimos mantenimientos realizados y, de ser necesario, acuda a la red de servicio autorizada para el mantenimiento de rutina antes de tomar carretera .Lo mejor es siempre basarse en el plan de mantenimiento sugerido por el fabricante, en los kilometrajes estipulados por el mismo y realizados por la red autorizada, lo que garantiza una mano de obra calificada y repuestos originales.

 

  1. Evite la aceleración brusca de su vehículo y el exceso de velocidad: Según el experto el exceso de velocidad puede disminuir el rendimiento del combustible hasta en un 33%, por eso la recomendación es que evite el manejo agresivo y las aceleraciones innecesarias que generan altos consumos. Igualmente aconseja no andar a altas velocidades en el cambio inadecuado, ya que, por ejemplo, manejar a 100 km/h en 3ra produce un aumento del consumo de combustible hasta en un 40%. “En lo posible trate de andar en el cambio más alto de la caja de su vehículo a la menor velocidad posible o haga el cambio lo más rápido posible. Lo ideal es tener una velocidad constante para que el motor no funcione forzado. Cada aumento de velocidad de 8 kilómetros por hora por encima de 100 km/h aproximadamente equivale a pagar 450 pesos más por galón de gasolina,” asegura Ángelo Goncalves, Gerente de Post Venta de Colitalia Autos.

 

  1. Evite el exceso de peso y use el aire acondicionado sólo cuando sea necesario: El exceso de peso, bien sea en el baúl o por el uso de accesorios externos, aumenta el consumo de combustible, pues cada 50 kilos de peso puede representar un incremento del 2% en el consumo de combustible. Si usted tiene un portaequipaje de techo, quítelo al llegar a su destino, y reinstálelo al momento de iniciar su trayecto de regreso. El uso de este accesorio incrementa le resistencia al avance del vehículo, ya que afecta la aerodinámica del mismo. Igualmente procure utilizar el aire acondicionado sólo cuando sea necesario y no lo ponga al máximo, pues incrementa el consumo de gasolina debido al esfuerzo que el motor requiere para operar el compresor del aire acondicionado.

 

  1. Evite los productos o dispositivos que prometen ahorrar combustible: Es importante que tenga cuidado con los productos o dispositivos que venden en el mercado para “ahorrar gasolina”, lo cierto es que si esto funcionara, los fabricantes de vehículos lo integrarían a los motores en la línea de producción. Igualmente los expertos han encontrado que muchos de esos productos en realidad pueden dañar el motor.

 

  1.  Antes de salir revise la presión de las llantas: Inflar los neumáticos con la presión adecuada evitar que el motor de su vehículo se sobre esfuerce y gaste más combustible para mover el carro.

 

  1. Evite hacer muchas paradas durante el camino: Varios recorridos cortos con arranque en frío pueden utilizar el doble de combustible que un viaje más largo. Además el ejercicio de acelerar, andar, frenar y volver a acelerar consume mucho más combustible que solamente andar.  Para evitar hacer tantas paradas durante su viaje puede preparar una nevera de viajes con snacks para picar durante el camino y parar únicamente en los lugares turísticos planeados o para ir al baño.

 

  1. Viaje en auto compartido: Evite las famosas caravanas si en el automóvil que usted viaja hay campo para alguien más. Trate de llenar los cupos de cada auto sin tener que incomodarse para compartir con sus amigos o familia los gastos de peajes y gasolina durante su viaje.

 

  1. Reduzca el paso de peajes: Antes de viajar cerciórese de haber consultado un mapa o una guía turística de la carretera que va a tomar para llegar a su destino. Estos mapas son muy útiles para verificar si existen rutas alternas y así evitar pasar por más peajes de los necesarios.

 

  1. Compre con inteligencia: Pensar en un presupuesto le pude ayudar a organizar el dinero disponible.  Planifique sus gastos de hotel, transporte alimentación y recreación.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Foto AP

Fernando Díaz recomienda