Luego de haber realizado múltiples e importantes esfuerzos durante los últimos años para mantener la operación industrial de Icollantas S.A, el Grupo Michelin, accionista mayoritario de la misma, tomó la decisión de cerrar su actividad industrial en Colombia. Lo que conlleva de inmediato al cierre de las plantas de Cali y Chusacá.
“La decisión de cerrar la operación industrial fue una decisión difícil y dolorosa de tomar, pero la misma es irreversible e inaplazable dado los resultados financieros. Agotamos todos y cada uno de los mecanismos que permitieran tomar una determinación diferente”, afirmó Jorge Luis Vega, Presidente de Michelin Colombia.
Por otra parte, a los trabajadores que se verán afectados por esta decisión, se les ofreció un importante plan de retiro voluntario, acorde con las políticas de respeto de la compañía y en señal de agradecimiento.
El Grupo Michelin llegó a Colombia en 1992 por medio de una operación comercial y desde 1998 le apostó a la operación industrial en el país. Pero, 15 años de pérdidas por el orden de 300 mil millones de pesos, la revaluación del peso colombiano y la devaluación del peso brasileño- principal mercado de exportación del Grupo francés-, fueron más que suficientes para acabar este sueño empresarial.
Se supo que las marcas del Grupo Michelin y su actividad comercial continuarán operando en Colombia como señal de compromiso con el país, sus clientes y aliados.