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Terrafugia TF-X 2015, la evolución del auto volador

Su despegue vertical es similar al funcionamiento de los helicópteros.

Terrafugia TF-X 2015, la evolución del auto volador

Terrafugia es el nombre del proyecto de Auto Volador -otro más- que promete convertirse en realidad en los próximos años. Otro proyecto sin sentido y poco realista dirán algunos, no sin menor razón dada la cantidad de iniciativas que se han propuesto desde la creación misma del automóvil como el Aerocar de 1956.

Pero ¿Qué hace diferente a este proyecto?
 
Proyecto Terrafugia
Lo primero es señalar que Terrafugia es un desarrollo de la empresa del mismo nombre, con sede en Woburn (Massachusetts, Estados Unidos) y que buscan transformarse en los creadores del automóvil  del futuro. 
 
Año 2010: Terrafugia Transition, la avioneta deportiva ligera  
La compañía, fundada en el 2006 por estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT), logró que el Terrafugia Transition, su primer proyecto, superara las exigencias de seguridad tanto de la Administración Nacional de Seguridad Vial como de la Administración Federal de la Aviación (FAA, en inglés). Esto ocurre luego de que esta última hiciera una excepción y aprobara la producción de Transition como un avión deportivo ligero, a pesar de pesar 55 Kg más que lo permitido en la categoría.
 
Richard Gersh, vicepresidente de Terrafugia, declaró:  "Todo el mundo puede comprarse un Ferrari, pero los Ferraris no vuelan” (¿Todo el mundo?). A diferencia de los modelos nacidos en el cine, el Terrafugia Transition no dispone de botón de despegue en el tablero de instrumentos, sino de un sistema que le permite desplegar unas alas para alzar el vuelo y volverlas a plegar para seguir por la ruta o cargar combustible en una estación de servicio convencional.
 
Gersh, asegura haber recibido más de 70 solicitudes de reserva -con depósito incluido- y considera que el vehículo reduce la posibilidad de sufrir accidentes de aviación al permitir a los pilotos ir por las calles y rutas cuando las condiciones climáticas se complican.
 
El híbrido, que la compañía quiere que se clasifique como avioneta deportiva ligera y del que sólo se requieren 20 horas de vuelo para pilotarlo, está diseñado para volar por debajo de los 10.000 pies y no puede ir excesivamente cargado. Esto le permite alcanzar los 185 km/hora en el aire y los 100 km/h en la autopista durante 725 km. A pesar de lo anunciado, sigue en proceso de Pre-venta a un precio de USD 279.000
 
Año 2013: Terrafugia TF-X
La empresa presenta una evolución del Transition, donde su principal novedad -verdaderamente revolucionaria- es el reemplazo de las alas abatibles de avioneta por otras de helicóptero. Esto se traduce en que no necesita pista de despegue ni aterrizaje y que al mejor estilo del DeLorean de Volver al Futuro ll, el despegue será en forma vertical.
 
Para lograrlo, acude a dos hélices con 16 motores eléctricos capaz de generar 600 CV. Su autonomía de vuelo será equivalente a unos 800 Km.  Al igual que con el Transition se requerirá licencia de piloto, pero la empresa anticipa que su facilidad de uso sólo requerirá cinco horas de aprendizaje
 
El precio aproximado será de USD 300.000 y su venta está planificada para el año 2015. Por el momento no existe una imagen real del funcionamiento del TF-X, por lo que habrá que esperar si lo mostrado en el video será finalmente realidad.

Terrafugia TF-X Concept coche volador

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