¿Para qué sirven los Concept Cars? Muchos los comparan con espejitos de colores para atraer a la masa en los Salones Internacionales y para llenar espacios en los medios hablando de la marca y sus visiones futuristas. Citroën demuestra que tienen un finalidad es mucho más concreta, aunque a veces a largo plazo, y este es el caso del C-Sportlounge que anticipó al actual DS5, buque insignia de la gama de lujo de la marca.
Durante el Salón de Frankfurt de 2005 donde fue presentado el C-Sportlounge, tuve la oportunidad de entrevistar a Jean-Pierre Ploué, Jefe de Diseño de la marca y la pregunta obvia fue, ¿qué modelo está anticipando este concept? La respuesta fue tan concreta como enigmática: “Una novedad que estamos preparando para el futuro mediato.”, obviamente, no aclaró que el lapso sería de 6 años, el tiempo que pasó hasta la presentación del DS5.
Descrito como un Gran Turismo para disfrutar del viaje, el C-Sportlounge es un monovolumen de perfil deportivo, que bien podría haber augurado al sucesor del Xsara Picasso. Efectivamente, el C4 Picasso lanzado en 2006 tenía elementos de este concept, como el quiebre en la línea de cintura, un elemento distintivo de Citroën, y la parrilla en forma de pirámide trunca que se convirtió en el actual frente de la marca, pero distaba mucho del C-Sportlounge.
La gran sorpresa vino en 2011 cuando Citroën presentó el tercer componente de su familia “aspiracional” o de lujo denominada DS. El DS5 es un auto grande, pero no es un sedán, ni un familiar, ni un MPV, en el sentido puro, más bien una combinación entre los tres, dando como resultado una silueta sorprendentemente parecida a la del concept de 2005.
En ambos vehículos vemos la misma línea cromada del concept que partía desde el faro delantero y luego se quebraba en el pilar de la ventanilla delantera para ascender hasta el techo. El formato de las luces (delanteras y posteriores) también sigue los mismos trazos, al igual que la parrilla y las dos tomas que la circundan. Si bien el lateral del concept es más limpio, ambos modelos comparten la línea cromada inferior y el quiebre en la parte posterior de la cintura. Inclusive en la zaga, los escapes son casi idénticos.
Pasaron 6 años entre la presentación del C-Sportlounge y la del DS5, pero finalmente, aquí volvemos a ver como un concept anuncia el futuro concreto de una marca.