Soñar no cuesta nada y precisamente así fue como Harley J. Earl y su equipo de diseñadores desarrollaron este modelo, por lo que el Buick Y-Job es considerado el primer Concept Car de la industria automotriz.
Fue concebido en 1938, utilizando un chasis de Buick modificado por Charlie Chayne. Asimismo, destaca por su parrilla horizontal -ancha con finas barras verticales- característica de esta marca de lujo de General Motors.
El Buick Y-Job portaba un motor V8 de 5.2L que le otorgaba 141 Hp y 204 Lb-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de tres velocidades.
Este modelo destaca por sus puertas y ventanas eléctricas, al igual que el techo ya que posee un control oculto, las luces eran motorizadas y tenía un adorno con forma de mira.
La “Y” del nombre sirvió para diferenciarlo de los demás fabricantes que utilizaban la “X” para denominar a sus prototipos aunque hay otra versión que atribuye a esta letra como la estrella invertida de Mercedes-Benz ya que la parrilla de este auto está inspirada en la del W154 que competía en el Grand Prix.
Los Salones del Automóvil de esta época, no exhibían los Autos Concepto por lo que Harley J. Earl decidió usarlo para transportarse hasta que lo sustituyó en 1951. Actualmente, este ejemplar se encuentra en el Centro Conceptual de GM en Warren, Michigan.
La aerodinámica de este vehículo es sorprendente para su tiempo así que muchas de sus características fueron utilizadas en los modelos de Buick y Cadillac de las siguientes dos décadas.