Vende tu carro
Automovilismo

Martha Mariño, primera colombiana en participar en el Rally Dakar

Grata sorpresa en la edición 34 que se llevará a cabo en territorio peruano, argentino y chileno.

Martha Mariño, primera colombiana en participar en el Rally Dakar

 

Cada vez más las mujeres se abren paso en el campo que sólo era exclusivo para los hombres. La bogotana Martha Mariño será la primera colombiana en participar en el rally-raid Dakar, la primera mujer en hacerlo en la serie UTV (Utility Task Vehicle) de la prueba reina del todoterreno internacional y  la quinta del certamen – también participarán Laia Sanz de España (motos), Camelia Liparoti de Italia (cuatrimotos), Josefina Gardulski de Chile (motos) y Stefanie Manns de Alemania (Autos).

Martha y su copiloto Carlos Bustamante, también colombiano, forman parte de la planilla del equipo Team Nextel Huawei by Can-Am, el más grande de Suramérica en UTV y en el que están inscritos 14 competidores, dispuestos a asumir el reto del próximo Dakar, que se realizará entre el 5 y el 20 de enero de 2013La escudería competirá en la serie UTV, anexada el año pasado a la categoría autos del Dakar bajo la sigla T3, la cual agrupa los vehículos 4x4 modificados y livianos (cuatrimotos y side-by-side). Será la tercera participación del equipo en esta dura prueba, que en su versión 2013 tiene un recorrido superior a los 8.570 kilómetros y el paso por tres países (Perú, Argentina y Chile).

En el caso del Team Nextel Huawei by Can-Am, sus integrantes competirán a bordo de seis cuatrimotos Can-Am Renegade 800 XXC y tres vehículos side-by-side (SSV) Commander 1000 X, uno de los cuales estará a cargo de la dupla colombiana. Mariño señala que su mayor meta en el Dakar 2013 es terminar el recorrido. Para conseguir este objetivo,  ella  se ha preparado desde hace varios años para asumir este reto- primero lo hizo en pruebas de motos y luego se animó a participar en los vehículos recreativos todoterreno (ATV).

Ya cumplí mi meta inicial, que era lograr ser admitida por parte de la organización del Dakar. Eso me hace sentir muy orgullosa de ser la primera mujer en competir en mi categoría”, dijo la deportista capitalina. El compañero perfecto de Martha para enfrentar la aventura del Dakar es Carlos Bustamante, un experimentado piloto que ha sido campeón nacional de bicicross (1982 y 1983), biketrail (1984) y Enduro (1994, 1995 y 1996), así como triunfador del Rally Rueda Libre por Colombia durante los últimos cinco años.

Sobre hacer dupla con Mariño, Carlos Bustamante aseveró: “Mi familia, así como Martha y Can-Am, me han brindado su apoyo incondicional y confían en mis capacidades.” Martha Mariño y Carlos Bustamante competirán con el Commander Can-Am identificado con el número 441 y durante todo el Dakar estarán apoyados por la empresa española 4WD Jaton Racing, que estará a cargo de los repuestos y cuenta con un camión/taller con el que asistirán en la ruta a los competidores del Team Nextel Huawei by Can-Am.

Fuente: Comunicaciones Punto

Fernando Díaz recomienda