Vende tu carro
Industria

El Kaizen de Renault-Sofasa trasciende a su cadena de valor

Su filosofía japonesa sigue dando frutos.

El Kaizen de Renault-Sofasa trasciende a su cadena de valor

 

Renault-Sofasa celebró sus Convenciones Kaizen Operativa, Kaizen Administrativa, Kaizen Proveedores y Kaizen Comercial, eventos que evidencian la transferencia de la filosofía del mejoramiento continuo de la Ensambladora nacional a toda su cadena de valor. El Kaizen es una herramienta que consiste en aplicar una metodología de análisis y solución de problemas, promoviendo el trabajo en equipo para obtener resultados que maximicen los beneficios para las empresas, en especial, para el sector automotor.

Desde hace más de 17 años Renault-Sofasa incorporó en sus procesos el Kaizen, lo que le ha permitido desarrollar nuevas maneras de hacer las cosas, transformándose a lo largo del tiempo, fortaleciendo una cultura de participación que la diferencia en el ámbito empresarial nacional y dentro del mismo Grupo Renault. Cada año, la compañía implementa la actividad Kaizen por medio de formación, despliegue, seguimiento y acompañamiento. Los colaboradores operativos, administrativos, los proveedores y los concesionarios se agrupan para trabajar sobre un proyecto y los mejores de ellos son seleccionados para asistir a la Convención, realizada anualmente, en la que exponen los mejores trabajos.

En la actividad Kaizen Operativa participaron 97 equipos y cerca de 500 personas. Se seleccionaron cuatro ganadores, uno por categoría: Costos, Condiciones de Trabajo y Gestión Ambiental, Productividad y Calidad. Igualmente, hubo un grupo ganador de ganadores que hizo un excelente trabajo enfocado en la logística y en el incremento de la capacidad de la bodega de material CKD (importado) hasta en un 32%.

El Kaizen se logra por medio de las gestiones diarias, de pequeñas acciones que permiten que los procesos y las empresas sean más competitivas y conquisten la Satisfacción Total de los Clientes; así es la filosofía de vida de Renault-Sofasa, filosofía que trasciende a su cadena de valor y que impulsa el desarrollo del sector, de la industria, del país.

Es por eso que Renault sigue siendo el francés más colombiano y con una mentalidad de mejora continua japonesa.

Fernando Díaz recomienda