Audi busca ser líder en un nuevo segmento de mercado con la Q3, SUV Premium compacta que es muy apetecida en Latinoamérica. Esta camioneta es deportiva, eficiente, versátil y moderna.
El Audi Q3 hace gala de la destreza que Audi posee en todos los ámbitos técnicos; así lo demuestra su ligera carrocería, los potentes y eficientes motores, el dinámico tren de rodaje y los sofisticados sistemas de asistencia y multimedia. Muchos de sus equipamientos proceden directamente de la clase de lujo.
Esta Q3 presume del diseño más deportivo y progresivo de su segmento. La parrilla con esquinas superiores oblicuas domina el frontal, y su contorno se extiende a lo largo del capó del motor tensamente arqueado. A su vez, los faros en forma de cuña pueden equiparse de manera opcional con unidades de xenón plus, en las que se incluye la luz diurna LED. Las grandes entradas de aire son una muestra del potencial de los motores.
Pese al marcado estilo coupé del trazado de líneas, el Audi Q3 se identifica claramente como miembro de la familia Q. La puerta del maletero envolvente presenta un diseño similar al de sus hermanos mayores, el Q5 y el Q7. Si el vehículo equipa faros xenón plus, las ópticas traseras se componen de bandas luminosas LED. Los tubos finales del sistema de escape constan de dos tramos.
Audi ofrece su nueva SUV compacta en 13 colores de carrocería diferentes, a los que se suman cinco posibilidades de personalización para las molduras en parachoques y guardabarros. Además de las molduras en color negro de serie, el cliente puede optar por el pintado completo de la carrocería o el color de contraste antracita para este protector de los bajos y los arcos de los pasos de rueda. Los paquetes Confort y Prestige aportan a la Audi Q3 una imagen poderosa. Para el interior se ofrecen cinco conceptos de color con negros, grises, beiges y dos tonos de marrón. Moderna atmósfera de color negro.
El manejo de la Audi Q3 presenta una estructura lógica y es comprensible de manera intuitiva, como ya viene siendo habitual en Audi. Los instrumentos se pueden leer de manera fiable a primera vista, mientras que los asientos proporcionan una sujeción y un apoyo excelentes. El equipo de sonido concert con conexión Aux-in pertenece al equipamiento de serie, al igual que un climatizador y un amplio paquete de sistemas de retención.
El gran número de opciones de alta tecnología documenta el alto nivel tecnológico del Q3. Destacan en este ámbito el ordenador de a bordo con programa de eficiencia, un paquete de iluminación ambiental con numerosos LED, un techo de cristal panorámico, un paquete portaobjetos, asientos deportivos, asientos con regulación eléctrica y calefacción, la llave de confort para acceder cómodamente al vehículo y el arranque del motor a través de un pulsador, un climatizador automático de confort de dos zonas, cristales oscurecidos para la parte trasera del vehículo y un volante de cuero de tres radios en diseño específico Q.
El sistema adaptive light para los faros xenón plus y el asistente para las luces de carretera iluminan la calzada al caer la noche de un modo inteligente. La Q3 ofrece en su maletero mucho espacio para guardar el material de ocio o deportivo. Su volumen es de 460 litros, y aumenta hasta los 1.365 litros al abatir el respaldo dividido de los asientos traseros. Las barras laterales del techo se montan de serie.
La camioneta Audi Q3 estará disponible inicialmente en América Latina y el Caribe en dos motorizaciones diferentes, una de gasolina y otra diésel (en los países que cumplan con la normativa Euro 5). Ambos son motores de cuatro cilindros de 2,0 litros, y ofrecen una elevada potencia y un intenso par motor de 221 (gasolina) y 280 (diésel) Lb-pie de torque. Todos los motores combinan entre sí las contundentes tecnologías de eficiencia de Audi: la inyección directa, la turbo-sobrealimentación, el sistema de arranque y parada (para mercados que cumplan con la normativa Euro 5) y el sistema de recuperación de energía.
El 2.0 TFSI le da una potencia de 211 caballos de fuerza, acelera en 6,9 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. El motor 2.0 TDI rinde 174 caballos de fuerza y recorre 64,2 kilómetros por galón (17km/l o 5,9l/100 km).
Tanto el TFSI como el TDI se combinan exclusivamente con la tracción integral permanente quattro. El corazón de este sistema es el embrague multidisco hidráulico, que en caso necesario desvía las fuerzas del eje delantero al trasero de forma ultrarrápida.
Ambos motores se combinan con la dinámica caja de doble embrague S tronic de 7 velocidades. Las marchas se pueden cambiar de manera opcional a través de levas en el volante. Si el conductor ha seleccionado el modo efficiency en el sistema Audi drive select, el S tronic abre el embrague en las fases de deceleración, permitiendo así que el deportivo SUV ruede libremente, con lo que se reduce aún más el consumo de combustible.
La Q3 monta de fábrica aros de aleación ligera en formato de 17 pulgadas. Audi ofrece con carácter opcional aros de 18 pulgadas, algunos de ellas procedentes de la oferta de quattro GmbH.
El Programa Electrónico de Estabilización (ESP) del Audi Q3 integra un bloqueo transversal electrónico que, al alcanzar el límite de estabilidad en curva, regula la distribución de los pares de tracción entre las ruedas mediante pequeñas intervenciones en los frenos, apenas perceptibles. El ESP ofrece en todas las variantes una función de estabilización para remolques y el asistente para arranque en pendiente Audi hold assist. Infotainment
La casa de los cuatro aros pone a disposición de la Audi Q3 todo un sistema modular de tecnologías de Infotainment, donde se destacan la Audi Music Interface para la conexión de teléfonos celulares o dispositivos móviles.
Los sistemas de asistencia que tiene la Q3 también proceden de series de modelos de gamas más altas. El Audi side assist facilita al conductor el cambio de carril con ayuda de un radar, mientras que el Audi active lane assist le ayuda a no salirse del carril por accidente, llegando a corregir ligeramente la dirección en caso de ser necesario. El indicador del límite de velocidad basado en una cámara presenta las señales de tráfico importantes en el display del sistema de información al conductor opcional.