Seguramente has tenido que reemplazar alguna llanta de tu vehículo a razón de que su vida útil está por terminarse o porque sufriste algún accidente y se necesita cambiar. Sin embargo al momento de adquirirla siempre viene la cuestión de que no entiendes la cantidad de letras y números que vienen marcados en la cara de la llanta.
A continuación te definiremos un tipo de nomenclatura la cual es la más común que puedes encontrar en el mercado sin embargo es necesario aclarar que no todos los neumáticos se apegan a dicha descripción. La nomenclatura a la que nos referimos es la que aparecería como: P 275/40R17 93W. Dichas letras y números son muy importantes ya que te proporcionan datos como por ejemplo si una llanta es apropiada para tu vehículo.
La primer letra en su caso significa que es para un vehículo de Pasajeros, seguido del primer número de tres cifras “275” nos indica el ancho total de la llanta en unidades milimétricas. El segundo “40” es la relación de aspecto entre la cara y el ancho del neumático representado como un porcentaje, es decir, la altura de la pared es cercana al 40% del ancho total que es de 275 milímetros.
Después de la serie de números viene una letra que normalmente es una “R” la cual marca que la construcción de la llanta es tipo radial. Sin embargo si aparece otra letra diferente –o ninguna- lo más posible es que sea una llanta de fabricación común en diagonal o cintas opuestas.
En seguida de la letra viene un número de dos cifras “17” y nos indica el diámetro del rin que el neumático debe utilizar, en este caso nos indica un rin de 17 pulgadas.
Al final de la nomenclatura se muestra un número y letra, estos nos marcan el índice de carga y rango de velocidad. El primero se clasifica en una escala de 0 a 279 para definir la masa máxima que una llanta puede soportar. En este ejemplo el “93” indica una carga tope de 650 Kg (1,433 Lb.).
Después del número viene una letra la cual nos señala la velocidad tope sostenida a la que un neumático debe correr con cierta carga. Aquí la escala se clasifica desde la “A” (la más baja) hasta la “Z” (la más alta) –aquí existe una excepción la letra “H” ya que está fuera de la secuencia alfabética, se ubica entre la “U” y la “V” para indicarnos que una llanta puede rodar hasta 210 Km/h. En el caso del ejemplo que te pusimos con letra “W” nos señala que esa llanta puede andar hasta los 270 Km/h.
Es necesario recalcar que si te interesa saber a detalle el índice de carga y el rango de velocidad de una llanta, existen tablas ya establecidas y aprobadas que marcan lo que anteriormente te señalamos y que se pueden consultar en la página del fabricante o en la distribuidora de llantas de tu preferencia.
Por otra parte es necesario acentuar que en algunas ocasiones la nomenclatura que te mencionamos puede venir precedida de una letra que te marca el tipo de vehículo para el cual fue creada cierta llanta. La letra más convencional es la “P” que significa pasajero, una segunda puede ser “LT” para definir Light Truck (pick up o camioneta). Existe otra letra que no es muy común pero es la “T” que significa trunk (cajuela) y se utiliza para denominar al neumático de refacción.
En resumen una llanta con la nomenclatura P 275/40R17 93W tiene un ancho de 275 milímetros, la altura de la cara corresponde al 40% de 275 milímetros, es de construcción radial y debe ser puesta en un rin de 17 pulgadas. Su índice de carga de 93 equivale a 650 Kg y su rango de velocidad “W” nos indica que puede rodar hasta 270 Km/h.
Proceso de creación de un neumático por Michelín