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Audi A4 2012, un bestseller mucho más atractivo

La marca bávara perfeccionó esta poderosa gama.

Audi A4 2012, un bestseller mucho más atractivo

 Con nuevas soluciones en los ámbitos de eficiencia, dinámica de marcha e infotainment- sonido y video-, así como con un diseño más atractivo, el Sedán A4, el A4 Avant, y el A4 allroad quattro, hacen patente su posición a la vanguardia de la técnica.

El A4 es el modelo más vendido de Audi sin discusión alguna- Nace en 1994 y su octava generación no es una excepción-. La marca ha vendido un total de diez millones de unidades. 

Diseño y motorización al mejor estilo alemán

Su estética se ha redefinido remarcando la dimensión horizontal en el frontal. El capó del motor se curva con más fuerza, las esquinas superiores de la parrilla son oblicuas, y sus bordes transversales, así como los aros Audi, presentan un diseño tridimensional. La parrilla se ha mantenido en gris para las variantes de seis cilindros o bien, en combinación con el paquete exterior S line, en negro brillante. En el nuevo diseño del parachoques, están más marcadas las entradas de aire, sus rejillas reformadas y los planos faros antiniebla llaman la atención. Mientras que el A4 allroad quattro se caracteriza por tener una parrilla con aplicaciones horizontales cromadas y por sus faros antiniebla redondos.

Por otro lado,  el habitáculo de los modelos A4 ha sido perfeccionado. Audi ofrece una gran variedad de volantes nuevos con inserciones en cromo y brillantes; además, el volante deportivo en cuero también está disponible con la corona achatada en su parte inferior. Asimismo, la palanca de la columna de dirección y la cerradura de contacto han sido modificadas. Diversas inserciones brillantes y delicadas abrazaderas en cromo integradas en los elementos de mando le otorgan una mayor sofisticación al interior.

En lo que respecta a motorización, el A4 mejorado marca la pauta. Sus valores de consumo se han reducido en un 11% de media, a pesar de que muchos de  los motores han incrementado la potencia y el par motor. Para el Sedán y el Avant, Audi ofrece seis motores TDI y cuatro de gasolina respectivamente: la oferta engloba 23 combinaciones posibles de motor y caja de cambios. Todos son propulsores sobrealimentados de inyección directa.

Los TDI conjugan una intensa aceleración con una eficiencia ejemplar, los de cuatro cilindros han sido revisados a fondo. El nuevo 1.8 TFSI trae consigo muchas novedades que se dejan notar en la gestión de las válvulas y en la innovadora gestión térmica, en el sistema de inyección, en el turbocompresor o en la integración de un colector de escape en la culata. Este propulsor pesa 3,5 kg menos y su fricción interna ha disminuido drásticamente.

La versión básica de los motores a gasolina es el 1.8 TFSI de 118 caballos de fuerza. El 2.0 TFSI, el único de ellos que también se ofrece para el A4 allroad quattro, tiene una potencia de 208 caballos de fuerza. Y el 3.0 TFSI V6, que llegará más adelante , entregará 268 caballos de fuerza.

Transmisiones 1A

La amplia oferta de sistemas de transmisión es tradición en Audi. El Sedán y  A4 Avant con tracción delantera, cuentan con una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que para la mayoría de las versiones se ofrece opcionalmente el Multitronic de variación continua. Las versiones quattro montan el cambio manual o bien (a partir del 2.0 TDI con 174 hp, una caja S tronic de siete velocidades. El A4 allroad quattro dispone en todas las motorizaciones del cambio manual S tronic.

Por su parte, la innovadora gestión térmica acorta, entre otros, la fase de calentamiento de la caja de cambios, repercutiendo en una menor pérdida por fricción. Todos los cambios se caracterizan por un manejo cómodo y preciso, un elevado rendimiento y un amplio desarrollo total de sus velocidades: la larga relación de transmisión de las marchas superiores reduce el consumo, mientras que el corto desarrollo en las marchas inferiores incide positivamente en la dinámica.

Otro detalle a tomar en cuenta en el A4, es el tren de rodaje que impacta por su precisión deportiva, su alto grado de confort y una seguridad magnificente. Ahora, el soporte de los brazos del eje trasero y la línea característica de los amortiguadores presentan un ajuste aún más preciso. La mayoría de los componentes del eje delantero de cinco brazos y del eje trasero de brazos trapezoidales se han fabricado en aluminio.

Una de las novedades en todos los modelos de la gama es la dirección asistida electromecánica. Su relación de transmisión es directa y proporciona un preciso contacto con el asfalto; al frenar sobre firme resbaladizo en un solo lado realiza ligeras intervenciones autónomas para corregir el desvío de las ruedas. La dirección asistida electromecánica no requiere energía al circular en línea recta, gracias a ello se reduce el consumo de combustible en hasta 0,3 litros a los 100 km. Ello conlleva una disminución de 7 g/km en las emisiones de CO2.

El elemento de última generación que sitúa al A4 en una posición excepcional dentro de su clase es el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Al equipar el paquete básico, el conductor puede intervenir en la línea característica del acelerador, en los puntos de cambio de la caja de cambios automática, en la respuesta de la dirección y en el climatizador, y puede hacerlo en cuatro modos: confort, auto, dynamic y efficiency. Si el vehículo equipa un sistema de navegación, el conductor dispondrá además del modo individual.

Todas las variantes A4 con tracción delantera disponen del sistema de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico. Al adoptar un estilo de conducción dinámico, este sistema facilita el manejo y aumenta la seguridad efectuando frenadas mínimas sobre la rueda delantera descargada, ubicada en el interior de la curva.

Dispositivos de asistencia

Audi presenta toda una serie de sistemas de asistencia altamente avanzados para la familia A4. El nuevo sistema de información al conductor con recomendación de descanso es estándar en todas las versiones: este sistema reconoce, con base a los movimientos del volante y a otros parámetros, cualquier irregularidad con respecto al estilo de conducción típico del piloto y se lo indica.

El sistema de asistencia Adaptive Cruise Control mantiene el A4 a una distancia constante por detrás del vehículo precedente en un margen de velocidad entre los 0 y los 200 km/h. A velocidades inferiores a los 30 km/h es capaz de llevar a cabo una frenada a fondo si detecta riesgo de colisión por alcance.

A pesar de la amplia revalorización, los precios del A4 han aumentado poco. El A4 2.0 TFSI, por ejemplo, cuesta ahora apenas 475 euros más: la deportiva berlina aparece con €35.425 euros en la lista de precios.

Fuente: Audi

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