El punto ciego es uno de los peores enemigos del conductor, tanto en ciudad como en carretera. Se trata de ese espacio entre el vehículo y la visión del espejo que permanece oculto a la vista, y que tantos disgustos nos trae, cuando queremos cambiar de carril sin advertir que tenemos pegados a nosotros una moto, un auto e incluso un camión. Ahora este espejo promete solucionar este problema, sin deformar la imagen reflejada.
Revisando un poco, hay varias soluciones para evitar los puntos ciegos. La primera es curvar el espejo, pero entonces la imagen se deforma y aleja los objetos, dando pie al famoso cartelito “objects in mirror are closer than they appear”. Otro recurso inteligente es el utilizado en el nuevo Ford Fiesta que cuenta con un pequeño espejito dentro del retrovisor, cuya curvatura lo hace panorámico, pero este sistema también requiere un período de adaptación por parte del conductor.
La tercera opción es mucho más elaborada pero sumamente práctica y efectiva, se trata del sistema BLIS de Volvo, ya usado por otras marcas con otros nombres. Denominado con las siglas en inglés de Sistema de Información de Punto Ciego. Mediante una cámara, detecta vehículos en dicho espacio sin visión e informa sutilmente con una luz en la base del retrovisor.
Esta nueva ayuda que ha desarrollado la Universidad de Drexel (EE.UU.) es mucho más simple, ya que está en el propio sistema de reflexión del espejo. El retrovisor cuenta con un sistema de micro semiesferas que reflejan la luz simultáneamente en múltiples ángulos. Este principio, que podría ser comparado con las famosas “bolas de espejos” de las discotecas. Ofrece un campo de visión con un ángulo de 45 grados sin distorsionar las imágenes.
Al parecer la patente ya está otorgada, habrá que esperar a su aparición en vehículos de serie para comprobar su efectividad.