Vende tu carro
Tips y Consejos

Hágale la trampa al aceite derramado. Parte II

Segundo episodio de un consejo vital para los talleres de hoy en día.

Hágale la trampa al aceite derramado. Parte II

 

¿Qué hacer en caso de derrame de aceite?

En la actualidad los talleres cuentan con una amplia gama de productos para la contención de derrames, los cuales consisten en almohadas, hojas o cordones construidos con materiales absorbentes hidrofóbicos – oleofílicos, que no se desagregan con la saturación de aceite y que cuentan con una capacidad de absorción que puede ir desde los 32 hasta los 150 litros.

Su principal ventaja es que no aumentan considerablemente el residuo como si lo hacen otros materiales como el aserrín o la arena y su capacidad de absorción es mayor. En todo caso, los operarios encargados de controlar el derrame deben utilizar elementos de protección personal como overol, botas antideslizantes, guantes con material resistente a la acción de hidrocarburos y gafas de seguridad.

A manera de lista de chequeo Cesvi Repuestos ofrece el siguiente procedimiento que también puede ser utilizado en casa frente a los derrames de aceite de cocina:

Controle la fuente generadora.

Asegúrese de que el fluido no ha causado daño, averiado o provocado mal funcionamiento de equipos electrónicos.

Revise que no se han visto comprometidas tuberías o canales conductores de agua.

Utilice los materiales para la contención lo más cerca posible a la fuente. En el caso del derrame casero, las toallas de papel cumplen bien su cometido.

Una vez controlada y limpia la zona del derrame, se debe disponer de los materiales utilizados en bolsas independientes, identificadas como “Residuo Peligroso” y finalmente disponerlos con un gestor autorizado.

 

Las trampas de grasas

Una trampa de grasas es un tanque que permite la separación y recolección de grasas o hidrocarburos del agua y evita que estos materiales ingresen en la red de alcantarillado. Las trampas reducen el flujo del agua procedente de rejillas para permitir que agua y grasas tengan un tiempo de enfriamiento.

Este enfriamiento permite que las grasas se aglutinen y floten en la superficie, mientras que otros sólidos presentes más pesados se depositan en el fondo de la trampa, así el resto de agua pasa libremente al alcantarillado. La dimensión apropiada para una trampa de grasas varía en función de las dimensiones y caudal de agua que se vaya a generar en el área de operación.

El mantenimiento de las trampas de grasas se puede dar de varias formas:

Recolección manual de sólidos y grasas.

Recolección por bombeo por medio de una empresa especializada que transporta y dispone los sólidos recolectados por bombeo en las trampas de grasas.

Uso de aditivo bacteriano: consiste en la adición de bacterias a los sólidos, las cuales los transforman en dióxido de carbono y agua sin perjuicio de realizar recolecciones manuales o bombeos dependiendo del nivel de sólidos en la trampa.

Para todos los casos, el tratamiento del residuo se considera peligroso.

Fuente: Cesvi Colombia

Fernando Díaz recomienda