Vende tu carro
Motos

10 tips para evitar accidentes en motocicleta

Te damos unos simples consejos para evitar tener un accidente en tu moto

10 tips para evitar accidentes en motocicleta

 

La motocicleta se ha convertido en los últimos años en uno de los medios de transporte de mayor utilización en Colombia, dada su versatilidad, economía en combustible, mantenimiento y bajo costo de adquisición.

Para el año 2012 se tiene un estimado de 4 millones de motos en el territorio nacional, cifra que multiplica con creces la cantidad que se tenía hace tres años.

Sin embargo, este crecimiento se ha visto opacado por el incremento en la siniestralidad vial, el cual es casi proporcional al número circulante de estos vehículos.

La mayoría de estos accidentes es generada por no respetar las normas de tránsito, como semáforos en rojo, señal de pare, paso a nivel peatonal (cebra) y el no uso o uso inapropiado de los elementos de protección (casco).

Estas son algunas recomendaciones para disfrutar de la moto y no tener un accidente en el intento.

1. Manténgase visible

Aparte del uso del casco y las prendas reflectivas, mantenga encendida la luz frontal durante todos sus desplazamientos. Recuerde: su cuerpo es la mitad de la superficie visible del conjunto integrado por el conductor y la motocicleta.

2. Respete la línea de PARE y la señal de PARE

Deténgase completamente antes de la línea de pare. Tenga precaución al detenerse porque pueden venir vehículos detrás de usted.  

3. No realice adelantamientos en curvas

El adelantamiento en curvas limita la visibilidad de los demás vehículos que transitan por el carril contrario al de su desplazamiento. Regule la marcha y espere a que tenga un tramo recto para que pueda realizar la maniobra de adelantamiento con plena seguridad y visibilidad.

4. No transite en paralelo con otros motociclistas

Nunca transite en paralelo a otro motociclista; en caso de  una situación riesgosa (esquivar un auto o algo en su ruta) no tendrá lugar hacia dónde ir.

5. No obstaculice la zona peatonal

Al llegar a una intersección, siempre deténgase antes de la línea de pare y nunca obstaculice el tránsito peatonal parando sobre la cebra. Nunca transite por las aceras ni estacione su motocicleta sobre ellas esto es un factor generador de riesgo para el peatón.

6. No transitar entre vehículos

Para las motocicletas la visibilidad es un punto más crítico que en los automóviles. Sin embargo, las maniobras de adelantamiento no son muy diferentes que en la conducción de un vehículo; por lo tanto, asegúrese de que sea visto por los otros conductores y que, así mismo, usted los pueda ver.

7. Punto ciego

No se desplace junto a autos o camiones. Usted podría estar en el “punto ciego” del auto en el carril vecino, el cual podría cambiarse a su senda sin previo aviso.

8. Semáforo en rojo

Siempre deténgase ante la señal del semáforo en rojo. Hágalo siempre antes de las zonas de tránsito para peatones y línea de pare.

9. Niños en la vía

En todo desplazamiento, esté siempre atento a las señales y normas de tránsito, sobre todo en cercanías de zonas escolares y de recreación como parques, en donde debe reducir la velocidad. No lo olvide: “detrás de todo balón siempre hay un niño”.

10. Obstáculos en la vía

Los obstáculos en las vías aumentan el riesgo de fallar en la conducción o estar dentro de una colisión. Por ello, siempre manténgase atento al camino en donde se le pueden presentar superficies onduladas, resbalosas, cruces ferroviarios, acanaladuras y asperezas