Vende tu carro
Automovilismo

Sébastien Loeb triunfa en el WRC de México 2012

Por sexta ocasión el trinomio Loeb-Elena-Citröen se adueña del podio.

Sébastien Loeb triunfa en el WRC de México 2012

La dupla francesa conformada por Sébastien Loeb y Daniel Elena confirmaron su sexta victoria en el Rally Guanajuato México 2012 y amplían su liderazgo en el Campeonato Mundial de Rally FIA después de las últimas cuatro etapas especiales, este domingo cerca de León.

Con una ventaja de 36.2seg del día anterior, los octacampeones mundiales dominaron sus tácticas a la perfección durante el último día. Loeb evitó problemas y no se arriesgó en el trayecto a la victoria sobre sus colegas del equipo Citroën Total World Rally Team, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, con un tiempo de 42.4seg.

“Estoy muy contento”, dijo Loeb. “¡Siempre gano aquí! También es un gran resultado para el equipo, con Mikko en segundo lugar, nos llevamos el uno-dos.” Hirvonen, por su parte, también estaba encantado: “Estoy muy feliz con el resultado. Es la primera vez que compito en tierra con este auto"

El finlandés Jari-Matti Latvala se veía cómodo en la tercera posición al volante de su Ford Fiesta RS WRC, hasta que se distrajo con el Ford dañado de Novikov en la intimidante etapa de Guanajuatito. El finlandés trató de esquivarlo, al pensar que el Ford estaba en el camino cuando en realidad el ruso ya se había orillado, y Latvala tuvo un fuerte accidente que le costó más de siete minutos. Posteriormente, tras inspeccionar los daños del Fiesta, la FIA no le permitió continuar al devastado finlandés en la competencia.

El noruego Petter Solberg y su copiloto, el norirlandés Chris Patterson —líderes del evento después de la primera etapa— ascendieron a la última posición del podio y lograron llevarse los tres puntos extra al ganar la última etapa, la Power Stage. “Estoy muy satisfecho con la posición, pero estoy decepcionado por las cuatro ponchaduras y el problema que tuve con los frenos”, comentó Solberg.

El noruego Mads Østberg tuvo una ponchadura en la SS22 y terminó la etapa solo con el rin, pero logó colarse a la cuarta posición general, seguido por el estonio Ott Tänak, en la quinta. Por su parte, el catarí Nasser Saleh Al-Attiyah, junto con su copiloto el italiano Giovanni Bernacchini, confirmó encantado la sexta posición del evento, donde también obtuvo también su primera victoria en una etapa especial del WRC.

El portugués Armindo Araújo consolidó el séptimo lugar en su Mini JCW WRC. “Empecé el rally con problemas en los sistemas electrónicos y luego mejoramos desde el primer día”, dijo Armindo. “Estoy satisfecho con el Mini. Es el mejor resultado de mi carrera en México.”

Por su parte, Sébastien Ogier disfrutó el recorrido en su Škoda Fabia S2000, inscrito por Volkswagen Motorsport y terminó en la octava posición general, mientras que Ken Block confirmó la novena en su Monster Ford Fiesta. “Fue un buen evento, pero no me agradó limpiar los caminos,” comentó el estadounidense. “Creo que el nuevo sistema de calificación nos afecta a los equipos privados, pero aprendí cosas nuevas con el auto.”

Asimismo, Benito Guerra confirmó su triunfo en la categoría PWRC con una nada despreciable 11a posición en la tabla general, aunque Ricardo Triviño, al obtener el 10° lugar, le arrebató el título de piloto mexicano con la mejor posición.

Domingo: Tal como sucedió

Loeb comenzó las cuatro etapas especiales del último día con una ventaja general de 36.2seg pero fue el piloto belga, Thierry Neuville, quien inauguró las actividades del día en el recorrido de 4.42 km de la etapa superespecial en su DS3 del Citroën Junior World Rally Team. Arrancó a lado del australiano Chris Atkinson para realizar las cuatro vueltas ante los espectadores de esta etapa en el Autódromo.

Conservar los neumáticos fue un factor importante, ya que les esperaban tres demandantes etapas de tierra, y Neuville estableció el mejor tiempo de 3m 12.5seg para registrar su primera victoria en una etapa del WRC. El auto de Block se atascó en la línea de salida y Loeb venció a Hirvonen para ampliar su ventaja general a 36.5s. “Fue un gran honor para mí haber competido en esta etapa contra Sébastien (Loeb) y el mejor equipo del mundo”, comentó Nobre entusiasmado.

De acuerdo con el programa, siguió el colosal reto de los 54.3 km de la etapa especial de Guanajuatito, aunque Hirvonen abiertamente admitió que la naturaleza rápida y fluida de la prueba cronometrada más larga de todo el evento sería un reto menor que las etapas de Ibarrilla y Otates a las que se enfrentaron el sábado.

A pesar de la seguridad de Hirvonen, la etapa no careció del dramatismo del rally: Atkinson se retiró con un amortiguador dañado a 20 km de la línea de salida, Novikov se salió del camino y abandonó la 11ª posición, mientras que Al-Attiyah estableció el primer mejor tiempo a vencer de 36m 51.1s.

Solberg logró vencer al catarí, pero Hirvonen superó a Loeb por apenas 0.7s para establecer el mejor tiempo. Østberg sufrió una ponchadura y terminó la etapa solo con el rin; por su parte, el ataque determinante de Latvala para tratar de presionar a los líderes llegó a su fin cuando sufrió una volcadura en su Ford Fiesta y perdió más de siete minutos, con lo cual cayó a la séptima posición de la tabla general.

“Vi a lo lejos el auto de Novikov y me confundí mucho”, comentó el finlandés. “Primero pensé que el auto estaba en el camino e hice un movimiento para esquivarlo, y entonces me salí del camino y me volqué. Tardé mucho en regresar al camino. Creo que puedo continuar, pero perdí muchos puntos.”

Desafortunadamente para el finlandés, uno de los oficiales técnicos de la FIA no le permitió arrancar en la penúltima etapa de Derramadero debido al daño que sufrió la jaula de seguridad del auto, para rematar con los infortunios de Latvala. Loeb superó el tiempo de Solberg y se dirigió a la Power Stage con una ventaja de 41 segundos sobre Hirvonen.

No obstante, Ford finalmente tuvo una razón para sonreír después de la Power Stage, donde Solberg logró establecer el mejor tiempo y llevarse los tres puntos extra, mientras que Loeb se marchó con dos puntos por el segundo lugar y Østberg acumuló un punto extra por el tercero. Por su parte, Guerra confirmó su victoria en el PWRC, aunque Ricardo Triviño le arrebató el título de piloto mexicano mejor posicionado en la tabla general.


Posiciones después de la SS24:
1. Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (FRA) Citroën DS3 WRC                        4h 15m 32.7s
2. Mikko Hirvonen (FIN)/Jarmo Lehtinen (FIN) Citroën DS3 WRC                        4h 16m 15.1s
3. Petter Solberg (NOR)/Chris Patterson (GBR) Ford Fiesta RS WRC                4h 17m 44.1s
4. Mads Østberg (NOR)/Jonas Andersson (SUE) Ford Fiesta RS WRC               4h 20m 24.2s
5. Ott Tänak (EST)/Kuldar Sikk (EST) Ford Fiesta RS WRC                                4h 20m 35.3s
6. Nasser Saleh Al-Attiyah (QAT)/Giovanni Bernacchini (ITA) Citroën DS3 WRC 4h 22m 14.1s
7. Armindo Araújo (POR)/Miguel Ramalho (POR) Mini JCW WRC                        4h 28m 19.6s
8. Sébastien Ogier (FRA)/Julian Ingrassia (FRA) Škoda Fabia S2000                 4h 30m 30.5s
9. Ken Block (EUA)/Alex Gelsomino (EUA) Ford Fiesta RS WRC                         4h 37m 59.5s
10. Ricardo Triviño (MEX)/Alex Haro (ESP) Ford Fiesta RS WRC                       4h 39m 03.4s

WRC en León, Guanajuato 2012