Antecedentes:
Empecemos por definir el nombre de este vehículo fabricado del Segmento C por Honda. Al preguntarnos ¿Qué significa CR-V? Después de una investigación llego a la conclusión que hay TRES posibles respuestas, todas correctas, con algunas diferencias que ni los mismos ejecutivos de Honda pueden aclarar, CR-V significa:
1.- Confortable Ruabout Vehícle
2.- Compact Recreational Vehicle
3.- Civic Recreational Vehicle
Estos significados se usan en distintas regiones del mundo, siendo la opción uno la más usada en Japón y la opción tres la más socorrida en EUA.
Honda CR-V nace en 1995.
Primera generación, presentada en el salón de Chicago con el nombre código RD1, dicho modelo sufre una actualización y se denomina RD3, está a la venta hasta el 2001.
Segunda generación, lanzada en el 2001es la primera CR-V que se comercializa en México, su nombre interno o código es RD4 y RD7 según el año modelo y está disponible hasta el 2007.
Tercera generación, es la primera CR.V que se fabrica en territorio nacional, en El Salto Jalisco, su presentación es el 2007 y se descontinuó en el 2011, sus formas y diseño son algo polémicas pero aun así se convierte en un éxito de ventas.
Cuarta generación, presentada en el marco del Salón de Los Angeles en 2011 como modelo 2012 causa polémica por lo radical del diseño, se fabrica en El Salto Jalisco y las ventas desde su presentación han sido buenas.
Características técnicas y mecánicas.
La tendencia de los fabricantes hoy en día es ofrecer vehículos más grandes cada vez, la CR-V no es la excepción, el nuevo modelo es 27 milímetros más largo que la generación anterior, para totalizar sus medidas en 4,545 para el largo total, la anchura y la distancia entre ejes es similar al modelo anterior con 1,820 mm para la primera y 2,620 para la segunda, lo que se redijo fue la altura total, ahora es de 1,655 milímetros, reduciendo su altura en casi 5 centímetros con relación a la CR-V 2011. El peso vehicular de la versión evaluada es de 1,609 Kgs.
Bajo el cofre encontramos un confiable motor de gasolina de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros de desplazamiento, dicho motor es de 16 válvulas a la cabeza (DOHC) y cuenta con el famoso sistema de apertura y cierre variable inventado por Honda, llamado i-VTEC ( Variable Valve Timing and Lift Electronic Control) que entrega 177 hp en el rango de las 6,300 rpms y ofrece un torque de 164 lb-pie cuando a aguja del tacómetro marca las 4,400 revoluciones, el motor está acoplado a una transmisión automática tradicional de cinco velocidades ¡sí, sólo cinco!
La versión EXL cuenta con un sistema de tracción integral denominado por Honda como "Real Time 4-wheel Drive", el conductor no tiene acceso a la elección del sistema de tracción, este conecta ambos ejes mediante una bomba doble. La mayor parte del tiempo la CR-V tendrá poder de tracción solamente en el eje delantero, si la unidad de mando de la transmisión detecta una diferencia de presión de funcionamiento mayor al 3% detecta que alguna de las ruedas con tracción están perdiendo adherencia e inmediatamente conecta el eje trasero y así recibir fuerza de tracción proveniente de la transmisión, el poder de tracción en el eje trasero puede llegar al 52% del torque entregado por el motor en condiciones específicas de poca adherencia en pisos lodosos, nevados o con hielo.
Exterior
El diseño es radical, con grandes ángulos y aristas que la hacen ver un poco tosca, la zona frontal ofrece una parrilla de formas simples, tan sólo tres barras cromadas y al centro el escudo con el apellido del fundador de la marca. Los costados son limpios, carentes de molduras, solamente los cantos de las salpicaderas están rematados con una pieza plástica que cubre toda su circunferencia, la zona acristalada está circundada por una moldura cromada, vale la pena fijarse en la tercera ventanilla lateral, de forma atípica en un vehículo japonés, que nos recuerda más a un Seat León. la puerta trasera es de generosas dimensiones, la óptica trasera en conjunción con una pieza plástica en el área del porta-placas nos recuerda a otra marca europea, ahora a Volvo, pues su guayín V60.
Interior
Este rubro cambió mucho en relación al modelo anterior, el tablero de instrumentos es inmenso y tiene integrada la consola central, por lo que los pasajeros delanteros están prácticamente envueltos en él.
Los materiales están bien combinados en tonalidades acordes, los instrumentos y pantallas están bien ubicados y quizá el único detalle cuestionable es una moldura con apariencia de mármol que lo recorre de lado a lado, habrá a quien le enloquezca esta moldura, a mi no me gustó, simplemente no viene al caso.
El cuadro de instrumentos es simple, y presenta una función llamada ECON de la cual les contaré en la prueba de manejo.
La CR-V , ofrece dos pantallas una inmersa en la parte superior del tablero y el fabricante denomina como Pantalla i-MID que muestra la información del equipo de audio y también del teléfono acoplado vía Bluetooth, dicho teléfono puede manipularse con los botones ubicados en el volante, una segunda pantalla de 6.1 pulgadas, localizada al centro nos muestra la cartografía del sistema GPS y también información de la emisora de radio y nos muestra la imagen de la cámara de reversa en una buena definición, es sensible al tacto (Touch Screen).
El equipo de audio puede reproducir discos compactos grabados en los formatos convencionales o MP3, además cuenta con interfaz para iPod, entrada USB y miniplug dentro de la consola central, estas conexiones son de incómodo acceso, pero ofrecen la ventaja de que los dispositivos extremos quedarán ocultos, lejos de las miradas de los amantes de lo ajeno.
Los asientos están tapizados en piel, el del conductor ofrece ajustes eléctricos y la banca trasera es abatible en 60-40% y es una de las más cómodas e ingeniosas del mercado, pues para abatirlos solo hay que ubicarse en la zona de carga y jalar una palanca ubicada en los costados de la cajuela. con un simple movimiento, la base del asiento de pliega hacia adelante y el respaldo se abate, quedando encima, un movimiento tan rápido y fácil que demora lo mismo que tardaste en leer estos renglones.
Manejo
Antes continuar, quisiera que se pusieran en consideración algunos puntos sobre el desempeño de la CR-V, es un motor de cuatro cilindros que entrega 177 hp, ésta versión cuenta con tracción integral y el peso total es de 1,609 kilogramos.
Pese a tener una transmisión de sólo cinco cambios la respuesta es buena, el aislamiento del motor es excelente, la visibilidad es muy buena, los espejos retrovisores exteriores son de muy buen tamaño y facilitan las maniobras, no así el espejo central, que dadas las reducidas dimensiones del cristal trasero, aunado a los enormes postres D, la visibilidad trasera es simplemente una fantasía, por ello las versiones de alta gama viene equipadas con la cámara de reversa, que demuestra que no es un lujo, es necesaria.
En cuidad el desempeño es satisfactorio, solamente se nota muy justo en pendientes muy empinadas y si se tiene conectado el sistema ECON dicho desempeño se nota muy justo, por lo que hay que acelerar de más y se verá reflejado en el consumo.
¿Cómo funciona el sistema ECON?
El conductor puede pulsar un botón verde ubicado en el tablero, al activar el sistema ECON un ícono verde con forma de hojas de un árbol se enciende en el cuadro de instrumentos, dicho sistema interactúa con el motor, la dirección y el sistema de aire acondicionado y cuidando los hábitos de manejo se pueden aumentar los rendimientos de combustible entre un 5% para un uso en ciudad y un 11% para carretera.
El conductor es alertado con unas señales visuales en el tablero, digamos que son dos enormes paréntesis que flanquean al velocímetro, si el acelerador es presionado más de lo necesario, las señales luminosas son de color blanco, si al contrario la aceleración es gradual y suave, dichas señales son de color verde. La comprensión es muy sencilla y una ves dominado el sistema ECON es hasta divertido usarlo.
Conclusion.
Honda CR-V es un buen producto, sin duda los directivos de la marca saben hacia donde enfocar sus productos, y lo hacen muy bien, goza de una reputación inmejorable, la imagen que los clientes tienen esta marca muy por arriba de otros fabricantes, por lo tanto están dispuestos a pagar vehículos que cuestan un poco más de lo que en realidad valen, por ejemplo la versión EXL que probamos cuenta con un sistema de tracción integral AWD que ofrece más desventajas que beneficios en un país con el clima como el nuestro, yo puedo apostar que el 85% de los clientes que compran esta versión no sabe a ciencia cierta para que sirve un sistema de tracción integral. ¡Ojo! No digo que un sistema de tracción integral sea malo, al contrario ofrece "en ciertas condiciones" un manejo más seguro, pero también representa más peso que el motor tiene que mover, por consiguiente el consumo de combustible se elevará, y el desempeño disminuirá, creo que deberían ofrecer versiones como esta, que tiene todo el equipamiento disponible, con un sistema de tracción sencilla, eso se reflejaría en el desempeño, en el consumo y evidentemente en el precio que el cliente deberá pagar.