El nuevo desarrollo de la casa germana se inició en mayo de 2011. El producto, compuesto por alrededor de 4500 piezas, comparado al de 4300 del año pasado, ha alcanzado un peso menor que su predecesor, está mejor integrado y es más eficiente. Completó exitosamente todos los crash test requeridos por la FIA en el primer intento a fines de enero pasado.
El W03 atravesó posteriormente a su construcción un intensivo programa de pruebas de simulador en los cuarteles técnicos de Brackley y Brixwort, en Inglaterra, seguido de un día en Silverstone que Mercedes utilizó para recorrer 100 kilómetros y para acciones promocionales. El domingo completó un ensayo privado, donde el vehículo circuló 354 kilómetros tanto con Michael Schumacher como Nico Rosberg al volante.
Esta nueva herramienta se basa en una completa lista de regulaciones técnicas que incluyen dos cambios significativos: la revisión del máximo de peso estructural en el frente del auto, que derivó en los tan mencionadas "nariz de pato"; y las nuevas restricciones concernientes a la posición de los escapes, diseñados para evitar la ganancia de beneficios aerodinámicos, los famosos "escapes soplados".
"El W03 es un auto del que creo y espero que nuestro equipo pueda estar orgulloso. Entregará los resultados en pista para los que todos han trabajado duramente", comenta Ross Brawn, responsable de la escudería. "Es claramente un paso adelante respecto de su antecesor en términos de detalles de diseño y sofisticación. La experiencia que reunimos la temporada anterior fue invaluable para el diseño del auto 2012".
Rosberg, el primer conductor que tuvo el flamante modelo, expresó que "tuvimos un buen comienzo en Silverstone, las primeras vueltas se sintieron muy bien. El auto se ve bien, todas las partes son armónicas, lo que refleja lo bien que los diferentes departamentos del equipo trabajan en conjunto. Nos concentramos en entender el producto y progresar en el programa. Será interesante aprender más con el correr de las semanas".
Michael Schumacher, que completará su primer día oficial sobre el auto este martes, se mostró muy entusiasmado: "He participado de muchos lanzamientos, y a pesar de todos estos años aún se siente especial. Son momentos preciados, llenos de esperanza y expectativa. Ya la semana pasada nos dio una buena impresión, a partir de ahora intentaremos completar el programa para hacerlo competitivo".
Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport, concluyó: "Nuestro objetivo es dar un paso adelante en performance. Mucho trabajo se hizo a lo largo de 2011, no solo para diseñar el nuevo auto, sino para construir una base técnica capaz de lograr el máximo potencial. Nuestra última meta es ser regulares para ganar y pelear el campeonato, y escribir otro capítulo de éxito en la historia de las Flechas de Plata que empezó hace 78 años".