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Test drive

Peugeot 308 RC Turbo 2012 a prueba

Su potencia y maniobrailidad sorprenden.

Peugeot 308 RC Turbo 2012 a prueba

Exterior

Su  diseño deportivo y agresivo se remarca principalmente por sus faros alargados tipo felino, así como las luces de niebla tipo LED de gran tamaño. Sus marcadas líneas, así como su arquitectura hatchback remarcan su aspecto juvenil y atrevido.

Esta versión del 308 RC viene diferenciarse por elementos deportivos únicos que van muy ad hoc con el poderío que ofrece al volante –del cual te daremos detalles más adelante. Estos son: alerón trasero, techo panorámico –del cual disfrutan todos los pasajeros-, parrilla con cuadricula en la parte baja, escape de doble salida cromado y rines de aluminio ahumados de 18 pulgadas.

En lo que se refiere a dimensiones el 308 RC tiene una longitud de 4,276 mm, el ancho es de 1,815 y su alto es de 1,498. La distancia entre ejes es de 2,608 mm.

Interior

Cómo buen vehículo europeo el Peugeot 308 RC  es realmente cómodo tanto para el conductor como los acompañantes. El precio por el que se paga se ve reflejado tanto en la calidad de materiales como el equipamiento, por lo que no te defraudará si eres algo exigente.

Los asientos frontales son regulables en altura, profundidad y con ajuste lumbar. Las vestiduras en algunas partes son de piel y en otras en tela –los pisos y cajuela están alfombrados, entre tanto los pedales son de aluminio. En cuanto al sistema de sonido viene con Radio, CD, Mp3 con seis bocinas al igual  que entrada USB y puede ser controlado desde el volante –este último está forrado en piel con insertos de aluminio. Entre otras cosas cuenta con seguros y elevadores eléctricos, encendido automático de luces y sensor de lluvia.

Cuatro pasajeros viajan cómodamente con suficiente espacio para piernas. El área de la cajuela es de 431 L y puede aumentar a 1,398 con los asientos abatibles.

Características Técnicas y Mecánicas

Porta un motor desarrollado entre el grupo PSA-Citroën y BMW, esté último lo utiliza en los vehículos MINI Cooper S, el propulsor es 1.6 L cuatro cilindros en línea con 16 válvulas, desarrolla una potencia de 200 equinos con un par máximo de 203 lb-pie acoplados a una transmisión manual de seis cambios, su sistema de alimentación es de inyección indirecta turbo con intercooler.

Posee tracción delantera con una suspensión independiente McPherson, entretanto la parte trasera es de barra de torsión. Los frenos son de disco en las cuatros ruedas –sólo ventilados en el área frontal. En cuanto a desempeño acelera de 0 a 100 Km/h en 7.7 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 237 Km/h. Su consumo en ciudad es por arriba de los 10 kilómetros por litro y en carretera otorga casi los 18 Km/l.

En el rubro de seguridad tiene ABS con asistencia de frenado de emergencia, control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción ASR. Tiene bolsas de aire para conductor y pasajero, así como laterales –sólo pasajeros delanteros- para protección del tórax y de cortina.

Manejo

La principal virtud en este vehículo son dos cosas: potencia y maniobrabilidad. El primero se percibe de manera óptima en cualquier condición de manejo ya sea en recta o pendientes pronunciadas, el 308 trepa sin problema y sorprende en verdad. Al momento del arranque, sentirás que los 200 caballos junto con el turbo hacen su trabajo y bien, en todo momento te invita a pisarle el acelerador. ¡Impresiona porque funciona como un V6! pero en realidad es de cuatro cilindros.

Al otorgar una buena potencia el 308 RC se comporta ágil y feroz, sin poder su toque fino francés. En el tránsito diario quizá no explotes su maniobrabilidad del todo, pero lo agradecerás cuando desees cambiar de carril. En carretera se mueve a ritmo con las curvas y en rectas se siente bastante estable. No obstante la suspensión se siente dura, esto no es malo pero tiene que ser así para acentuar su estilo deportivo; llega a molestar principalmente en baches, caminos deformes o topes, ya que está ligeramente más baja que en los modelos sin el apellido RC y puede llegar a rozar el piso.

Conclusión

Como buen francés el Peugeot 308 RC Turbo 2012 es un vehículo fino al manejo sin dejar de ser dinámico. En verdad asombra su desempeño al volante y respuesta al pisar el acelerador, esto es su principal virtud.

El equipamiento, espacio, elementos de seguridad son de lo mejor para un auto de su tipo y no es por demás ya que se vende por arriba de los 300,000 mil. Es un auto realmente bonito a la vista, su diseño exterior e interior es bastante atractivo por lo que si buscas estas características, éste no defraudará.

Compite contra el Volkswagen Golf GTI, SEAT Leon FR y Honda Civi Si. El primero y el último son más caros que el 308 RC, no obstante el segundo está por debajo de éste, pero ya va de salida. Con esto podemos decir que el francés es una buena compra y que por elegirlo te ahorras de 30 mil a 50 mil pesos. Su desempeño y manejo van muy de la mano con respeto a los otros, pero al final la decisión es tuya.