Un artículo publicado por una profesora de la Temple University Fox School of Business en Filadelfia, Pensilvania en EUA, señala que aquellas personas que visualizan su auto como una extensión de ellos mismos, tienen tendencias más agresivas al momento de manejar.
El artículo “Conducción Agresiva: Una Experiencia de Consumo” es posiblemente el primer estudio en examinar de manera exhaustiva en cómo la personalidad, la actitud y los valores contribuyen a tener conductas de manejo agresivas. Según la investigación manejar es uno de los comportamientos de consumo más comunes, actualmente el conducir de manera agresiva causa un tercio de todos los accidentes que involucran lesiones personales y dos tercios de todos los accidentes fatales en EUA.
“Explica mucho del fenómeno que sabíamos existía” declara Ayalla Ruvio, autora del estudio y profesora de marketing. Por ejemplo “Nosotros sabemos que los hombres tienden a ser conductores más agresivos y a ver sus autos como una extensión de ellos mismos, más que las mujeres.”
El artículo de la Profesora Ruvio, publicado en línea por el Journal of Psychology & Marketing, toma en perspectiva el comportamiento del consumidor, se basa en dos estudios realizados en Israel. El primero tuvo un acercamiento holístico analizando la influencia de la personalidad, actitudes y valores de 134 encuestados hombres y mujeres con una edad promedio de 23.5 años. El segundo considero a 298 personas, y se realizó con base en los criterios del primero añadiendo ahora los factores del riesgo de atracción, impulsividad, el manejo como una actividad hedonista, así como diversas percepciones como la presión del tiempo.
Los estudios revelaron que:
- Las personas que perciben su auto como un reflejo de su propia identidad, son más dadas a comportarse agresivamente al volante y romper la ley.
- Personas con tendencias compulsivas, mayormente conducen agresivamente sin importarles las posibles consecuencias.
- El creciente materialismo, o la importancia de la posesión de bienes, están ligados al aumento de las tendencias agresivas al manejo.
- La gente joven, quienes están en las primeras etapas de formar su propia personalidad, podrían sentir la necesidad de mostrar su auto y habilidades de manejo más que otros. Asimismo pueden sentirse demasiado seguros y subestimar los riesgos que involucra el manejar de manera peligrosa.
- Aquellos que admitieron manejar agresivamente, también aceptaron que se involucraban en incidentes donde rompían la ley.
- El sentimiento de estar bajo presión y con poco tiempo, lleva a manejar de manera agresiva.
Los resultados del estudio sugieren que “la percepción de un auto como la extensión de uno mismo conlleva a tener una conducta más agresiva en la carretera en lugar del incremento del manejo preventivo” señala la autora, quien agregó que “las personas ven los vehículos y los caminos como parte de su propio territorio, por lo que tratarán de mantener el control sobre ellos y defenderlos si es necesario”.
Ruvio declaró que las implicaciones de este estudio pueden verse en numerosas culturas, a razón de la fuerte conexión que existe entre los autos y la identidad.