Vende tu carro
Novedades

La importancia de contar con un seguro de auto

¿Es necesario que el seguro automotriz sea obligatorio para alcanzar una sólida cultura vial en México?

La importancia de contar con un seguro de auto

Si México desea lograr una verdadera cultura vial entre sus habitantes, es necesario que impulse el seguro automotriz obligatorio, ya que además de proteger tanto a conductores como a peatones, se fomentaría la difusión de información básica en esta materia en la sociedad.

México, se encuentra entre los cuatro países que no tienen el seguro automotriz obligatorio en América Latina, junto con Haití, Honduras y Cuba.

Tener a la mayoría de la población bajo condiciones de mayor seguridad y protección financiera ante un percance automovilístico, es fundamental en el proceso de crear una verdadera cultura vehicular y peatonal en el país, ya con esto se brindaría información vial elemental por parte de las aseguradoras a los conductores mexicanos.

Cabe mencionar que según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, tener el seguro obligatorio de autos en el país, aumentaría casi el 400% el pago anual global que realizan las aseguradoras a las víctimas de accidentes.

Esta sola condición implicaría para las firmas aseguradoras el pago anual de 27,000 millones de pesos a los afectados por accidentes vehiculares, a diferencia de los 7,000 millones que hoy en día se pagan por este concepto.

Al respecto, Ángel Martínez, Director General de Cesvi México, comentó que debido a que más del 50% del parque vehicular en México no tiene seguro, los conductores presentan una mala conducta cuando son responsables de un percance vehicular.

Cabe recordar que el Reglamento de Tránsito Metropolitano en la Ciudad de México, en su artículo 37, establece: “Los conductores de vehículos involucrados en un accidente de tránsito en el que se produzcan lesiones o se provoque la muerte de otra persona, siempre y cuando se encuentren en condiciones físicas que no requieran de atención médica inmediata, deben proceder de la manera siguiente:

I.    Permanecer en el lugar de los hechos para prestar o facilitar asistencia a la persona o personas lesionadas, procurando que se dé aviso a la autoridad competente y a los servicios de emergencia, para que tomen conocimiento de los hechos y actúen en consecuencia.

II.    Desplazar o mover a las personas lesionadas del lugar en donde se encuentren, únicamente cuando no se disponga de atención médica inmediata, y si el no hacerlo representa un peligro o se puede agravar su estado de salud.

III.    En caso de fallecimiento, el cuerpo y el o los vehículos no deberán ser removidos del lugar del accidente, hasta que la autoridad competente así lo determine.

IV.    Colocar de inmediato los señalamientos que se requieran para evitar otro
posible accidente.

V.    Retirar el o los vehículos accidentados para despejar la vía, una vez que las autoridades competentes así lo determinen.

Todo lo anterior, advierte Cesvi México, no se cumple cuando el conductor se da a la fuga, lo que sucede de manera constante por no contar con un seguro vehicular de manera obligatoria en el país.

Entre las ventajas de tener un seguro automotriz se encuentran:

Proteger la inversión de su automóvil
• Pagar gastos médicos en caso de accidentes
• Proporcionar protección financiera ante demandas judiciales
Cubrir pérdidas elegibles causadas por conductores sin seguro o con seguro insuficiente
Pagar daños por robo, vandalismo o desastres naturales
Tener la paz y tranquilidad para enfrentar cualquier situación que se presente

Giovanna Ferreyra recomienda