Pese a lo que cualquiera podría suponer, no se trata de un Corolla con gigantismo, sino de la séptima generación del sedán mediano más exitoso de Norteamérica, por supuesto me refiero al Toyota Camry que se ostenta como el sedán mejor vendido de nuestro vecino país del norte en 13 de los últimos 14 años.
Al igual que antes, la oferta mecánica empieza por un 4 cilindros de 2.5 litros con tecnología VVT-i dual que entrega 178 hp (9 más que el anterior) y 170 lb-pie de torque mientras que el tope de gama sigue siendo el mismo V6 de 3.5 litros que entrega 268 hp y 248 lb-pie con mínimas modificaciones para mejorar ligeramente las cifras de rendimiento de combustible. Ambas mecánicas se acoplan a una transmisión automática de seis relaciones que dependiendo de la versión puede ofrecer un modo manual.
En el exterior, los cambios se notan en los faros de formas más angulosas, así como un rediseño completo de fascia y parrilla cuya similitud con el Corolla no se puede negar. Asimismo la parte posterior también estrena formas de perfiles más definidos, con un diseño de calaveras y tapa de cajuela que bien podrían haber salido de cualquier modelo de Lexus. Aunque en cuanto a medidas este nuevo Camry 2012 es casi de las mismas dimensiones que su predecesor, la firma ha trabajado mucho en el interior para ofrecer más espacio, los asientos delanteros fueron montados ligeramente más adelante y el respaldo ha sido rediseñado, mientras que los traseros un poco más atrás con lo que se gana 5 cm de espacio para las piernas en el caso de los ocupantes de la banca posterior.
La utilización de materiales suaves al tacto y superficies menos voluminosas le confieren a la nueva consola y cluster de instrumentos una imagen mucho más sobria que antes. Evidentemente la modernidad obliga a Toyota a evolucionar en el apartado de info – entretenimiento y conectividad, por lo que el Camry 2012 es de los primeros modelos del fabricante en incorporar el nuevo sistema Multimedia Entune que muy al estilo del My Ford Touch con Sync incrorpora reconocimiento de voz para activar funciones de audio, teléfono o navegación, asimismo también puede leer mensajes de texto y puede responder con alguna de los mensajes rápidos precargados.
Toyota ha comercializado 15 millones de unidades de este modelo desde que debutó en 1983 y sostiene que esta nueva generación es más silenciosa y refinada que nunca, ofreciendo además todo el equipamiento de seguridad necesario destacando las 10 bolsas de aire de serie de entre las que se incluyen una bolsa de rodillas para el conductor y bolsas laterales para los pasajeros posteriores, Control de Estabilidad VSC, Control de Tracción TRAC, ABS, EBD, Safety Connect que permite acceder a un Call Center para solicitar apoyo de la policía, recuperar el vehículo en caso de robo o dar aviso a los servicios de emergencia en caso de una colisión.
Toyota de México aún no confirma la fecha de llegada así como las versiones y precios.