BMW lanzará en 2013 su nuevo modelo eléctrico i3, que pertenece a su nueva submarca BMW i. La compañía ha dado a conocer los nuevos conceptos de los modelos i3 eléctrico e i8 (híbrido enchufable).
"Estamos llevando a cabo otro hito en la historia del grupo BMW. Como el fabricante premium líder en el mundo, nuestro objetivo es ofrecer también a nuestros clientes, vehículos eléctricos", añadió el presidente de la compañía germana, Norbert Reithofer.
El prototipo i3 tiene una autonomía de 150 kilómetros sin tener que recargar las baterías y ha sido diseñado para su uso en entornos urbanos. El i3 acelera de 0 a 100 km/h en 8 seg. Un motor eléctrico de 170 hp y 185 Lb-pie de torque lo impulsa mediante las ruedas traseras. Opcionalmente y como en el Chevrolet Volt, hay un motor de gasolina cuya misión es mover un generador eléctrico para que produzca electricidad y así aumentar la autonomía. Este motor térmico no mueve directamente las ruedas a diferencia del Volt.
Es un prototipo de 3.85 metros de longitud con carrocería de cinco puertas, con la peculiaridad de que las dos puertas laterales traseras se abren en sentido opuesto a las delanteras. La cajuela tiene 200 litros de capacidad.
BMW llama a la arquitectura de este modelo LifeDrive. Consta de dos unidades independientes: El módulo Drive, en su mayoría de aluminio, incluye el chasis y, además, la batería, el sistema de propulsión y las partes estructurales y de resistencia a impactos. El módulo Life es la estructura del habitáculo, que está hecha de plástico reforzado con fibra de carbono.