Berlín, Alemania. La firma teutona Volkswagen está de manteles largos, celebra el arribo al mercado del Beetle 2012, un vehículo que a diferencia de su predecesor (el New Beetle presentado en el mercado en 1998) se enorgullece de tomar los trazos de diseño del emblemático Escarabajo o Vocho (presentado en 1938 y que comercializó 21.5 millones de unidades), como se le conocía en nuestro país, para replantearlos de una manera moderna y llena de deportividad.
Por principio de cuentas hay que decir que el Volkswagen Beetle 2012 es bastante más parecido estéticamente al Vocho original, sobre todo cuando se le observa de costado, gracias al toldo más tendido y prolongado, esta situación propicia que el auto sea 12 mm más bajo (1,486 mm) con respecto del New Beetle, pero al ser 84 mm más ancho (1,808 mm) y 152 mm más largo (4,278 mm) la apariencia general es bastante más robusta y deportiva que antes. Dicho de otra manera, este nuevo vehículo es sustancialmente más agresivo por lo menos desde el punto de vista estético que nunca, situación que se reafirma en el camino cuando se trata de la versión Turbo que emplea el soberbio motor TSI de 2.0 litros y 200 hp.
En el interior las cosas también están inspiradas en el modelo original, ofreciendo ahora superficies más planas que pueden ir pintadas al color de la carrocería o en una imitación fibra de carbón (dependiendo de la versión), una pequeña guantera al frente del tablero, así como agarraderas de correa en el poste B, que nos remiten inmediatamente al mítico Vocho. Destaca por supuesto el volante multifunción de diseño especial, así como el sistema de audio con pantalla táctil, navegación y disco duro que en el caso de las variantes más equipadas viene firmado por el especialista en instrumentos musicales y amplificadores Fender. Dentro de la lista de equipamiento opcional se encuentran los asientos forrados en cuero de dos tonos o sistema de arranque sin llave Keyless por mencionar algunos. En cuanto a capacidades, el Beetle 2012 es claramente un 2+2, por lo que admite solo a cuatro ocupantes, aunque es relevante mencionar que debido al nuevo diseño del toldo y banca posterior, es posible acomodar a dos adultos de talla media sin problema.
En cuanto al apartado mecánico se puede decir que llegarán al mercado prácticamente tres modelos de este Beetle de tercera generación, Beetle, Design y Sport; las versiones Beetle y Beetle Sport recurren a la ya conocida motorización de cinco cilindros y 2.5 litros con 170 hp acoplado a una transmisión manual de cinco cambios o una automática Tiptronic de seis, así como una suspensión de eje semirígido en el eje posterior e incluso frenos de tambor para la versión más económica. De la versión Design no hay información.
Versiones:
Beetle:
Motor: 5 cil. 2.5L y 170hp
Transmisión: Manual 5 vel / Automática Tiptronic 6 vel
ABS
Bolsas de Aire
Frenos de Tambor atrás
Beetle Sport:
Motor: 5 cil 2.5L y 170hp
Transmisión: Manual 5 vel / Automática Tiptronic 6 vel
ABS
Bolsas de Aire Frontales
Frenos de Disco atrás
Techo Panorámico
Sistema de Audio Touch Screen
Bluetooth
Rines de Aleación