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El Volvo P1800 cumple 50 años

Sin duda, el modelo más hermoso y audaz de la marca sueca hasta nuestros días

El Volvo P1800 cumple 50 años

Antecedentes

Era el fin de la década de los cincuenta, la marca sueca Volvo se construía una buena reputación con sus modelos pero necesitaba un auto más audaz, por ello decidió construir el modelo P1900 un lindo y fluido convertible que lo único que le dio a Volvo fueron dolores de cabeza. Un fin de semana, el que entonces era el director de Volvo, Gunar Engellau, decidió llevarse a casa el P1900 y constató que al auto se le abrían las puertas al dar la vuelta, estaba tan mal construido que su producción cesó después del fin de semana en que el auto estuvo en manos de el manda más de Volvo. Solamente se produjeron 67 vehículos entre 1956 y 1957.
 

El P1800

Este auto nació en 1957 como un prototipo llamado P958-X1 y provenía de la pluma del joven diseñador sueco Pelle Petterson, fue un desarrollo deportivo que le urgía a Volvo para el mercado de mayor crecimiento en el mundo, el estadounidense, la planta que Volvo tenía en Suecia no se daría abasto en producir un auto nuevo, así que buscó aliarse con Karmann Karosserie en Alemania para fabricar el P1800, las presiones de Volkswagen hacia el carrocero fueron tantas que se detuvieron las negociaciones entre los suecos y alemanes para dar vida al P1800.

En 1961 y después de las fallidas negociaciones con los alemanes Volvo decidió asociarse con empresas británicas, la compañía Pressed Steel sería la encargada del diseño y construcción de la carrocería mientras el fabricante Jensen Motors se encargaría de ensamblar los demás componentes mecánicos.

El P1800 empezó a fabricarse en la planta de West Bromwich en Inglaterra. Esta alianza sólo duró dos años, ya que la calidad de manufactura que ofrecían dichas empresas nunca fue del agrado de los dirigentes de Volvo.


En 1963 la línea de producción del P1800 se mudó de Gran Bretaña a Suecia, las plantas de Volvo en Torslanda y Gothenborg recibieron la consigna de producir el Volvo P1800, pero ahora al nombre se le agregó una "S" de Suecia para identificar que los autos habían sido fabricados en ese país.


En 1968 se introdujo un motor de 2 litros que daba al Volvo P1800 S más potencia y un año más tarde llegó la inyección de combustible de Bosch, por lo que el auto ahora se denominaba P1800 E.


En 1971 los suecos recurrieron al diseñador Jan Wilsgaard quien de la mano de Pietro Frua rediseñaron el P1800, para convertirlo en un extraño vehículo, que por delante parece un ágil biplaza y por detrás una camioneta pequeña. (concepto que revivió en el Volvo C30 de hoy). Durante la presentación del Volvo P1800 ES, la prensa especializada lo denominó en son de broma como "La Carroza Fúnebre de Blanca Nieves"

El P1800 y la farandula.

El modelo fue ampliamente conocido por su participación en el programa británico "The Saint" (1962-1965), el agente secreto llamado Simon Templar, protagonizado por Roger Moore usaba un P1800 en la serie que fue muy popular en Inglaterra y Estados Unidos, en donde contribuyó a que el auto se vendiera bien, debido a la gran publicidad.
 

Los números del Volvo P1800
 

  • Se produjo en dos países durante 10 años
  • Se construyeron 39,407 autos en la versión Notch-Coupé
  • Se fabricaron 8,077 vehículos en la versión Sports- Estate (Guayín)
  • La motorizaciones siempre fueron de cuatro cilindros entre 1.8 y 2.0 litros
  • La potencia osciló entre los 100 a 118 caballos de fuerza
  • Los precios hoy, según la versión y el estado pueden fluctuar entre 18 a 25 mil dólares.

Alejandro Konstantonis Fotos Pascal de Belder recomienda