Antecedentes
Volkswagen de México es la única marca en ofrecer un vehículo compacto de pasajeros con motorización a diesel y lo ha hecho desde ya hace algunos años, esta es la tercera generación del Jetta en ofrecer una motorización a diesel. Primero fue el Jetta conocido como A4, que portaba un propulsor 1.9 litros y 100 Hp de fuerza, acoplado a una transmisión manual de cinco cambios. Más adelante VW lanzó el Bora -que no era otra cosa que un Jetta de la quinta generación- el motor era el 1.9L de inyector central que portaba la generación anterior pero ahora también se ofrecía una transmisión DSG como opción.
Llegó el esperado Jetta de sexta generación y no podía faltar una versión con motor diesel, ahora más moderno y eficiente
Precio: $338,900
Características técnicas y mecánicas
Bajo el cofre encontramos un motor de cuatro cilindros, 2.0L litros de desplazamiento, cabeza de 16 válvulas e inyección de combustible por riel común. Este motor es más grande y potente que el de la versión anterior, ahora entrega una potencia de 140 caballos en el rango de las 4,200 rpm y un agradable torque de 236 Lbs-pie en el bajo rango de las 2,500 vueltas (las cifras de torque se le acercan mucho a las de un Porsche Cayman con motor de 2.9 litros). El motor está acoplado a una transmisión “manumática” DSG de doble embrague y seis velocidades.
El sistema de frenos es de disco con asistencia ABS en las cuatro ruedas, la suspensión delantera es McPherson y la trasera es de eje rígido, como hace 30 años.
Confort
Los interiores son muy Volkswagen: ergonómicos, bien pensados y gracias a las generosas dimensiones de 4,618 mm de largo, 1,778 mm de ancho y 1,453 mm de alto, aunado a la buena distancia entre ejes de 2,651 mm, brinda un habitáculo cómodo y espacioso con el piso mucho más plano.
Las tapicerías tienen una buena imagen y se sienten tersas al tacto, sin duda es una buena imitación de piel, que Volkswagen denominó como Leatherette. Buena vista y tacto, pero es material sintético y después de un par de horas en el trafico lo notarás en la espalda y la parte baja de la misma, pues no “respira” como la piel genuina.
Por el lado de los “gadgets” que todo el mundo pide, el TDI ofrece un equipo de audio con pantalla sensible al tacto y además tiene la posibilidad de comunicarse con un iPod, mediante una interfaz específica que despliega los títulos de las canciones en la generosa pantalla del equipo de sonido.
Manejo
El mercado mexicano le tiene mucho aprecio, respeto y cariño a la marca, en especial al Jetta y eso se nota en las calles. La gente lo observa con detenimiento y les gusta la nueva versión, en algunos lugares la pregunta obligada al ver nuestro auto de prueba es ¿a poco es diesel? Y la respuesta también obligada es simple, ¡Es uno de los grandes atributos, ya que gracias al diesel el auto es rápido y muy rendidor!
Al manejo del Jetta TDI hay que acostumbrarse y tenerle un poco de paciencia, ya que la combinación de motor Turbo-diesel con la transmisión DSG no nos da arranques explosivos. Si bien en el rango medio de revoluciones el TDI empuja sin pausa hasta los 210 Km/h, los arranques en los semáforos o al atacar subidas pronunciadas logran que el conductor de desespere un poco y quizá hasta se angustie ya que el retardo del motor (Lag) suele ser de varios segundos. Si dicho retardo se presenta en un momento crítico, como al cruzar una boca calle sin semáforo, puede ser hasta peligroso. No se trata de ser fatalistas, si cuando esas condiciones se presentan, el conductor cambia al modo de la transmisión “Sport”, el retardo es menor y la respuesta es más rápida, con el consiguiente incremento en el consumo de combustible.
Con el camino libre o en autopista el Volkswagen Jetta TDI es una delicia de conducir. Es rápido, aunque muchos lo dudan es silencioso y la capacidad de maniobra es buena. En zonas sinuosas y demandantes es donde sale a relucir el eje rígido trasero, ya que el auto se vuelve un poco nervioso, sobretodo si la superficie no es del todo tersa.
Los consumos son muy interesantes, ya que con un tanque es factible recorrer casi mil kilómetros. Esta cifra no es descabellada si se cuidan mucho los promedios de velocidad crucero. Si lo tuyo es hacer miles de kilómetros al año, no está por demás darle una oportunidad al Jetta VI TDI.
Conclusión
Un vehículo bien diseñado, con presencia y buen tamaño. El diesel no es para todo el mundo ya que el precio de venta del auto es de $338,900 pesos y existe en ese rango una férrea competencia con motorizaciones de gasolina en el mercado.
Un auto que hay que entender si el objetivo es cuidar el costo por kilometro en un uso intensivo. Irónicamente, aunque sea más caro de adquirir por el alto precio, a la mitad de la vida útil del vehículo ya se pagó y con los bajos costos de mantenimiento el TDI es una excelente opción de compra.