Antes que nada no intentes hacer reparaciones que estén fuera de tus habilidades o conocimientos. Si te sientes inseguro al momento de arreglar algo, es mejor que busques a un profesional para que haga el trabajo por ti. Es mejor pagarle a alguien que sepa lo que está haciendo que intentar componerlo tu mismo y después regarla. En la actualidad muchos vehículos cuentan con sistemas muy complejos. Las reparaciones generalmente requieren experiencia y cierta habilidad, sin mencionar el uso de herramienta especial y equipo. Un simple error podría arruinar componentes electrónicos muy sensibles y caros.
Conoce tus limitantes físicas. No intentes reparar algo si no te encuentras físicamente bien para hacer el trabajo. Reemplazar ciertos componentes puede requerir cargar algo muy pesado (quitar llantas, jalar la cabeza de un cilindro, etc.), arrastrarse por debajo del vehículo, estar tendido o trabajar en una posición muy incómoda. Asimismo un trabajo puede demandarte que te agaches, te tuerzas, te encorves, te estires es decir movimientos a los cuales no estás acostumbrado. Usa el sentido común. Si tienes problemas en la espalda, falta de fuerza física u otros problemas en conjunto para hacer algo entonces no lo hagas. Contrata a alguien que lo haga por ti.
Una vez aclarado lo anterior y si te dispones a reparar tu vehículo a continuación te damos unos consejos para trabajar seguro:
- No fumes mientras trabajas con componentes relacionados con el combustible (filtro de gasolina, carburador, inyectores, bomba de gasolina, tanque o mangueras de combustible). Mejor no fumes en ningún momento y si lo haces lejos del vehículo.
- Ten un extinguidor cerca por si se necesita. El extinguidor debe tener una etiqueta que diga “B” (para fuego de líquidos y grasa) y “C” (fuego relacionado con algo eléctrico).
- No permitas que brinquen chispas de cualquier material cerca de la batería. Las baterías contienen gases inflamables.
- Nunca te arrastres por debajo de un vehículo mal apilado. En otras palabras, no sostengas el vehículo sólo con el gato, apóyalo en un par de soportes (o torres). No uses pedazos de madera, cajas, llantas o tabiques ya que estos se pueden romper o resbalarse provocando que el vehículo caiga.
- Siempre desconecta uno de los cables de la batería cuando vayas hacer una reparación eléctrica (cuando cambies el switch de arranque, instales un radio o repares el botón o cable) esto evitará que existan cortos que puedan dañar el cableado o provocar un incendio. Esta es una precaución muy importante si vas a trabajar por debajo del tablero de instrumentos, y si el vehículo tiene bolsas de aire, al momento que por error cruces los cables podrías desactivarlas (repararlas cuesta mucho) y en caso de un accidente causar un fuerte lesión.
- Nunca desconectes cualquier elemento eléctrico mientras el auto está encendido o la posición del switch de arranque esté en “On” (a menos que alguien te lo indique como parte de un diagnóstico en particular). Desenchufar conectores mientras que la corriente está fluyendo a través de ellos crea un pico de voltaje que podría dañar componentes electrónicos sensibles y caros.
- No uses ropa holgada, joyería, anillos, corbatas o guantes gruesos. Si tienes cabello largo cúbrelo o amárralo. Todos se pueden atorar en poleas o en partes móviles por lo que pueden causar lesiones serias, desmembramientos o la muerte.
- Cuidado con bandas, poleas, ventilador y otras partes móviles cuando trabajes debajo del vehículo si el motor está en funcionamiento.
- Ten cuidado de partes que estén calientes. Si el auto fue conducido dentro de la última media hora, el motor, radiador, convertidor catalítico, mofle y conductos pueden estar muy calientes.
- Nunca abras la tapa del radiador si el motor está caliente. Siempre deja enfriar el motor al menos una hora antes de que intentes abrir la tapa (y aún así ten mucho cuidado).
- Siempre usa un trapo húmedo para abrirla y hazlo lentamente hasta el primer giro esto con el propósito de que cualquier vapor o presión se libere. Espera hasta que toda la presión se haya escapado antes de remover la tapa completamente.
- Evita los shocks eléctricos cuando trabajes cerca del sistema de encendido. El voltaje de una batería normal ya sea de auto o camioneta, así como de los sistemas es sólo de 12 volts por lo que no te harán daño. Pero el sistema de encendido envía el primer voltaje de 25,000 a 40,000 volts el cual puede darte un fuerte shock si tocas algún cable de las bujías, la tapa del distribuidor o la bobina.
- Utiliza protección para los ojos cuando estés de bajo del vehículo (para evitar que polvo u otras partículas entren en tus ojos) cuando golpees o talles sobre cualquier metal, cuando arranques alguna batería en malas condiciones (con ello evitas que el ácido entre a tus ojos si hay fuga de gases), cuando trabajes con componentes del aire acondicionado (para mantener el refrigerante fuera de tus ojos) y cualquier otra cosa que pueda causar algún daño a tu vista.
- No habrás las líneas de los frenos o reemplaces cualquier componente en un vehículo equipado con frenos ABS sin primero despresurizar el sistema. Esto puede hacerse oprimiendo el pedal de 25 a 40 veces cuando el auto esté apagado.
- Cuidado al abrir las líneas del combustible en un vehículo de inyección de gasolina. La presión en algunos sistemas puede ser de 80 a 90 psi cuando el motor está prendido. Asimismo si el vehículo ya tiene algunas horas de estar apagado aún puede haber presión residual en las líneas. Para minimizar que se riegue combustible envuelve la manguera o línea con un trapo antes de que la aflojes, ahora si deseas liberar presión en el conducto sigue el procedimiento adecuado que viene señalado en tu manual de usuario.
- Minimiza las distracciones mientras trabajas. Esto incluye niños pequeños, mascotas, amigos u otros factores que puedan distraerte de tu trabajo. Esto va enfocado a reducir el riesgo de alguna lesión y cometer un error.
- Avísale a alguien que vas a estar trabajando en tu vehículo o que vas a estar debajo del mismo. Para que en una emergencia ellos puedan ayudarte o hablarle a una ambulancia.