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BMW X3 2011 primer contacto

Pusimos nuestras manos en la segunda generación del Sport Activity Vehicle de BMW

BMW X3 2011 primer contacto

La marca bávara, BMW, celebra este año los 25 años de su sistema de tracción integral –XDrive- que se inició con un Serie 3 en 1985-. También son 11 años ya desde que apareció el primer SAV (Sport Activity Vehicle), el X5, así que no podría ser mejor oportunidad para presentarnos la segunda generación del X3.

Fabricado ahora en la planta de Spartanburg, Carolina del Sur en Estados Unidos al igual que sus hermanos el X5 y X6 con sus variantes de la división Motorsports (M), el X3 migra su proceso de fabricación a este país para buscar un acercamiento mayor al mercado norteamericano, donde tuvo un gran éxito. Desde 2003, se vendieron 614,000 unidades del modelo en cuestión y con este rediseño total esperan superar esta cifra.

En cuanto al diseño del nuevo X3, encontramos rasgos muy distintivos de la familia X de BMW, pero sobre todos muchos aspectos exclusivos del X3 como la parrilla vertical, las calaveras con forma de “T” y la última ventana de atrás con una ligera curva hacia arriba cuando termina.

Las dimensiones del X3 han crecido considerablemente acercándose al primer X5. En diseño, por lo menos visto desde atrás, ya se parece más al X5 actual.

Por supuesto que la reforma no se queda solamente en lo exterior, sino que llega también al interior y a la parte mecánica del X3.

Además de encontrar el excelente sistema de tracción integral XDrive, el BMW X3 2011 es el primer producto de la familia X en portar el control dinámico de la suspensión como opcional y el control de dinamismo de la conducción, lo que significa en palabras normales que puedes seleccionar entre tres modos de conducción mediante un botón en la consola central. Éste sistema modifica la programación del sistema XDrive, el control de tracción y de estabilidad y la respuesta del motor y acelerador para ofrecer un manejo más deportivo. Con este botón (en realidad son dos botones de + y -) podemos seleccionar entre el modo Normal, Sport y Sport+ siendo este último el más deportivo de todos.

La suspensión es de cinco brazos para la parte de atrás lo cual ayuda en gran parte al balance entre confort y dinamismo. La transmisión automática de ocho cambios utilizada en el X3 es un nuevo desarrollo y para versiones manuales porta una de seis relaciones. Esto se traduce en cambios casi imperceptibles, menor consumo de combustible y mayor confort en todo momento.

BMW ha hecho mucho énfasis en que este X3 es más eficiente y amigable con el medio ambiente que su antecesor y por supuesto que sus contrincantes. Los materiales utilizados para el exterior e interior son de compuestos más ligeros ahorrando así 25Kg del peso total del auto. También incluye sistemas como el Start/Stop automático el cual apaga el motor de manera eficiente cuando el vehículo no se encuentra en movimiento, ahorrando combustible en esos instantes y elementos denominados Efficient Dynamics como la recuperación de energía por frenado, que dicho sea de paso no cambia la sensación del pedal de freno como en otros vehículos y finalmente, la dirección electro-mecánica que además de restarle esfuerzo al motor, también es sumamente precisa.

Bajo el cofre encontramos el que es probablemente uno de los mejores motores de seis cilindros en la historia de la marca, el 35i, con tres litros de capacidad y un turbocompresor twin-scroll que eleva la potencia hasta los 306Hp y el torque hasta las 295lb-pie, esto es un 12.5% más de potencia y 27% más en momento de fuerza que la generación anterior.

Como resultado del aumento de potencia, la implementación de la transmisión de ocho relaciones y de la disminución de peso, el tiempo de 0 a 100Km/h disminuye en 1.5seg (una diferencia abismal) para llegar a los 5.7seg y la velocidad máxima ahora es de 245Km/h (6% más). El consumo de combustible es ahora de 11.3Km/l o un 8% menos que en la anterior generación.

En el interior, encontramos una mejora de espacio que se agradece, tanto para las plazas delanteras como para las traseras. También el diseño del tablero y en general del interior es mucho más agradable y da una sensación de amplitud mayor, por supuesto que la calidad es la que esperaríamos de un producto de la marca con materiales excelentes y ensamble casi perfecto.

En el tema de gadgets y demás artilugios para hacer fácil nuestra vida diaria, encontramos que el X3 2011 cuenta con el sistema iDrive de segunda generación desde el cual podemos controlar todo lo relacionado con el auto, confort, seguridad y entretenimiento. También está en sistema Connected Drive con internet móvil desde el cual tenemos acceso a nuestro correo entre otras cosas.

Algo que también es de bastante utilidad es la incorporación del Head-up Display que refleja la información más importante como velocidad e instrucciones del sistema de navegación  satelital en el parabrisas para que el conductor no tenga que bajar la vista y observar los diales en el tablero.

También encontramos el asistente de luces altas, cámara de reversa de excelente calidad y opción de top view para observar todo lo que rodea el auto.

La capacidad total de la cajuela con los asientos abatidos es de 1,600L la cual BMW afirma que es la más grande del segmento.

Tendremos que esperar a que se presente en nuestro país para saber en qué versiones llegará y qué costo tendrá. Estamos seguros que con estas mejoras será un producto muy acertado para el mercado y sobre todo también muy bien aceptado entre el público consumidor.