Por décimo año consecutivo, el color Plata se erigió como el favorito para vehículos a nivel global de acuerdo con PPG Industries, el proveedor de pinturas automotrices más grande del mundo. Incluso el color plateado mostró el máximo nivel de popularidad desde 1990, año en que PPG empezó a llevar estas estadísticas.
En Norteamérica, la categoría Plata que integra los colores: Plata, Gris y Carbón incrementó su popularidad en 31%, alcanzando así el 25% del mercado en 2009 contra un 20% de 2008. Los colores Blanco y Negro quedaron empatados en segundo sitio con 18% cada uno, mientras que el Rojo quedó en tercero con 11%. Azul fue cuarto con 10% y la categoría denominada como Naturals que agrupa: Dorado, Naranja, Café y Amarillo fue quinto con 8%. El verde por su parte obtuvo un 4%.
Hace 16 años, en 1994 el color más popular de Norteamérica era el verde con 21%, mientras que el Plata solo tenía el 8% del mercado.
Por lo que hace a Europa, la categoría del color Plata tiene el 32% del mercado, seguido del Negro con 24% y Blanco con 20%. Les siguen; Azul con 10%, Rojo con 9%, Naturals con 5%, Verde con 1% y otros (colores de nicho) con 1%.
En la región Asia/Pacífico el Plata obtuvo un abrumador dominio del 33%, seguido del blanco con 21% y Negro con 19%. Les siguen; Rojo con 10%, Azúl con 8%, Naturals con 6%, otros (colores de nicho) con 4% y Verde con 2%.
Jane E. Harrington, manager de estilo de color en PPG comentó “Existe una clara tendencia de preferencia por el color plateado en los últimos años, y con dos tercios de los autos siendo Negros, Plata o Blancos, cualquiera podría pensar que ya no hay colores brillantes y atractivos en la industria. Pero eso no es cierto, de hecho estos colores siguen evolucionando y los avances tecnológicos brindan a los autos diferentes apariencias de texturas y brillos”.
“El color es un elemento importante para los fabricantes en aras de definir o diferenciar un auto o marca en el mercado. La paleta de colores desarrollada para el mercado automotor está claramente influenciada por aspectos como: cultura, moda, películas, medios, electrónica y muchos productos de consumo”.