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Automovilismo

Audi logra un triplete histórico en las 24 Horas de Le Mans

La novena victoria de Audi en Le Mans llegó gracias a un auto equilibrado que brindó fiabilidad hasta el final.

Audi logra un triplete histórico en las 24 Horas de Le Mans

Audi consiguió su novena victoria en las 24 Horas de Le Mans en doce años, estableciendo un nuevo récord de distancia recorrida. Los tres R15 TDI cruzaron la meta a la cabeza, dándole a Audi su cuarto triplete, después de los logrados en las temporadas de 2000, 2002 y 2004. La perfecta combinación de la eficiencia TDI y una fiabilidad a toda prueba fue la clave del éxito logrado en la mítica pista francesa, al tiempo que los principales rivales de Audi en la categoría diesel se vieron obligados a abandonar la carrera por problemas mecánicos. La novena victoria de Audi en las legendarias 24 Horas de Le Mans sirve para que la marca iguale el número de triunfos de Ferrari en esta mítica carrera de resistencia. Sólo Porsche tiene ahora mismo más triunfos en su haber.

Los tres Audi R15 TDI del Audi Sport Team Joest rodaron sin problemas técnicos a lo largo de toda la carrera, ocupando los tres primeros puestos al término de la edición más rápida de la historia de las 24 Horas de Le Mans.

"Todo el personal de Audi puede sentirse orgulloso de este logro histórico. La fiabilidad, la eficiencia y la sustentabilidad son cuestiones particularmente importantes para cualquier fabricante de automóviles en la actualidad. Y esas son, precisamente, las áreas en las que este fin de semana nosotros hemos demostrado hasta dónde somos capaces de llegar", comentó el Presidente de Audi, Rupert Stadler. "Ha sido una de las ediciones más vibrantes en la historia de Le Mans; un enfrentamiento a todo o nada. Este es el cuarto triplete de Audi en Le Mans y no cabe duda de que se trata de la victoria más valiosa conseguida, después de la batalla más intensa librada en la historia de nuestra compañía. Quiero expresar mi agradecimiento y mi enorme respeto a todo el equipo. Su actuación ha sido increíble y han exhibido un poderío implacable. Peugeot fue un rival muy competitivo, que nos obligó a dar lo mejor de nosotros mismos. Por ello, quiero también expresar nuestro respeto hacia ellos".

La novena victoria en la trayectoria de la marca en Le Mans también pudo hacerse realidad gracias a una tecnología que Audi lleva desarrollando para la competición a lo largo de los tres últimos años en el más estricto secreto: el motor V10 TDI del Audi R15 TDI, con una potencia aproximada de 600 hp está equipado con turbos de geometría variable (VTG).

Los turbos VTG forman parte del equipamiento estándar de los motores Audi TDI de producción en serie. Su uso en Le Mans ayuda a que los ingenieros continúen desarrollado esa tecnología, para aplicarla a los motores turbo de menor cilindrada del futuro. "En Le Mans manejamos temperaturas por encima de los 1,000 grados centígrados, que hasta la fecha no se han dado en los motores de serie", explica Ulrich Baretzky, Director de Desarrollo de Motores de Audi Sport.

El Audi R15 ganador del alemán Timo Bernhard, el francés Romain Dumas y el alemán Mike Rockenfeller completó un total de 397 vueltas en las 24 horas de carrera. Ello significó completar una distancia de 5,410 kilómetros, cuota que ha permitido al trío vencedor batir el récord que estaba vigente desde 1971 y que habían logrado Helmut Marko y Gijs van Lennep con un Porsche 917, hasta ahora considerado imbatible, ya que en aquella época la recta de Hunaudières no tenía chicanes.