La historia
La serie GS cumple en el año 2010 un aniversario muy especial: la BMW GS existe desde hace 30 años. En otoño de 1980, BMW Motorrad presentó la R 80 G/S, una moto que compaginaba dos aplicaciones muy específicas: conducción en todo terreno y en pistas asfaltadas.
Posteriormente llegó la F 650, fue la primera Enduro monocilíndrica de BMW que se lanzó al mercado en el año 1993. Mientras que la F 650 conseguía sacar provecho del ligero, pero potente motor de un cilindro de 47 CV, el clásico motor bóxer de los modelos GS de BMW fue sustituido por una nueva generación de motores bóxer.
Por su parte, la BMW R 1100 GS de BMW Motorrad no solamente fue la primera GS con motor bóxer de cuatro válvulas por cilindro y 80 CV, sino que además, fue la primera moto de la marca que marcó un hito en el concepto de las grandes Enduro, apropiadas para realizar largos viajes. Fue la primera vez que una Enduro contó con un conjunto de motor y caja de cambios que hacía las veces de elemento portante del chasis, pudiéndose así prescindir de un bastidor principal. Mientras que el sistema Paralever de BMW de guiado de la rueda posterior ya había sido utilizado años antes en los modelos equipados con el motor bóxer de dos válvulas por cilindro, eliminándose así las reacciones que provocaba el cardán, los nuevos modelos contaron con el sistema Telever, desarrollado por los ingenieros de BMW para compensación el hundimiento de la llanta delantera al frenar.
Adicionalmente, la R 1100 GS fue la primera moto tipo Enduro del mercado dotada de ABS, un sistema que aumenta la seguridad de las motos, y que actualmente usan todas las motos de la marca BMW, exceptuando la BMW G 450 X.
Aparte de la gran cantidad de modelos nuevos y evolucionados, la F 650 GS que se empezó a fabricar en la planta de Berlín en el año 2000, y que fue la primera monocilíndrica con inyección electrónica de gasolina, catalizador y frenos con ABS; así como la F 800 GS marcaron un importante hito más en la historia de los modelos GS de BMW. Con su motor de dos cilindros en línea, potente y de excelente par, estas motos lograron interpretar el concepto GS de manera muy propia, aunque siempre fieles a la típica tradición de este tipo de motos de la marca.
Estos dos modelos de BMW Motorrad no solamente fueron las sucesoras de la muy exitosa F 650 GS monocilíndrica, sino que, además, constituyeron una importante ampliación de la gama de motos BMW en el segmento medio. La última exponente de BMW Motorrad es, por ahora, la remodelada BMW R 1200 GS, que se lanzó al mercado en otoño de 2009. Esta moto, dotada de un motor bóxer DOHC de mayores revoluciones y con dos árboles de levas en cabeza, tiene una potencia de 81 kW/110 CV.
Las motos BMW GS equipadas con motor de cilindros opuestos tipo bóxer, han experimentado una evolución constante desde el año 1980. Más que cualquier otra serie de la marca, han acuñado la imagen de BMW Motorrad. Los modelos BMW GS han creado y determinado un mercado en el transcurso de tres décadas, tanto como motos apropiadas para el deporte off-road y, especialmente como excelente motos ruteras.
Las ediciones especiales
Con motivo del 30 aniversario de la exitosa tradición de la serie GS, BMW Motorrad ofrece ahora con la R 1200 GS 30 Años GS un modelo especial de carácter exclusivo, agregando un serie de equipos a este modelo rutero.
R 1200 GS 30 Años
El modelo especial R 1200 GS 30 Años GS cuenta con un color exclusivo blanco alpino y adicionalmente, cuenta con el distintivo 30 Años GS en los colores de BMW Motorrad Motorsport. Además, está equipada con llantas de radios cruzados con aros de color negro anodizado, cúpula tintada (sólo en el mercado europeo) y protectores para los puños. Los asientos de color rojo con las siglas GS repujadas tridimensionalmente en los costados, le confieren a la moto un aspecto masculino y deportivo. El modelo especial puede completarse recurriendo a la amplia gama de equipos opcionales y accesorios de BMW Motorrad, exceptuando las llantas de radios cruzados y los protectores de puños, que esta moto ya incluye de fábrica. Sin embargo, el asiento más bajo que se ofrece como accesorio especial desde fábrica y que, a la vez, es parte de la opción de obtener la moto más baja, únicamente se ofrece en color negro.
Precio: BMW R 1200 GS 30 Años – $20,800 USD*
R 1200 GS Adventure 30 Años GS
La R 1200 GS Adventure de BMW Motorrad es la variante optimizada de la R 1200 GS, especialmente acondicionada para realizar viajes muy largos y exigentes.
Con el modelo especial 30 Años GS, BMW Motorrad logra realzar el carácter robusto especialmente apropiada para transitar por terracerías. Esta moto es de color exclusivo blanco alpino está provista de la decoración tricolor clásica de BMW Motorrad Motorsport, además de contar con la identificación 30 Años GS en el depósito, protectores de puños especialmente grandes y de color negro. Además, lleva un patín muy robusto de aluminio, para proteger los bajos del motor. El asiento combina los colores blanco y negro y está provisto de las siglas GS repujadas tridimensionalmente en los costados, realzando el carácter deportivo de la moto.
Precio: BMW R 1200 GS Adventure 30 Años – $22,950 USD*
F 800 GS 30 Años GS
BMW Motorrad amplió su gama de motos agregando una GS completamente nueva en el año 2007: la Enduro F 800 GS. También esta Enduro rutera, extraordinariamente dinámica y muy apropiada para la conducción off-road, es de color rojo y cuenta con amortiguación de largos recorridos, demostrando a simple vista lo que es capaz de hacer en cualquier tipo de terreno. La F 800 GS, que con el depósito lleno apenas pesa 207 kilogramos, transmite un mensaje inequívoco: se trata de una moto muy versátil, con la que se puede disfrutar al máximo transitando por carreteras asfaltadas y en todo tipo de terreno, y que además, es muy apropiada para realizar viajes largos.
Para celebrar el emblemático aniversario, la F 800 GS 30 Años GS cuenta con una serie de equipos que subrayan sus cualidades dinámicas. También este modelo es de color exclusivo blanco alpino, lleva la decoración tricolor tradicional de BMW Motorrad Motorsport y cuenta con la identificación 30 Años GS en la tapa del filtro de aire. Además, está equipada con robustos protectores para los puños, con soportes de acero inoxidable, spoiler de gran tamaño y sólido patín de aluminio para proteger los bajos del motor. Con el asiento de color negro, que lleva repujadas tridimensionalmente las siglas GS en la parte delantera superior, y con las luces intermitentes de color blanco, se logra acentuar el carácter deportivo de la moto. La cúpula tintada (únicamente en Europa) se adapta armoniosamente al diseño dinámico de la F 800 GS 30 Años GS.
Precio: BMW F 800 GS 30 Años – $14,850 USD*
F 650 GS 30 Años GS
La gama de BMW Motorrad incluye la F 650 GS, la pequeña hermana de la F 800 GS. Esta moto está destinada a los motociclistas que no necesitan una amortiguación de recorrido tan largo, y que prefieren una moto menos aventurera para la conducción off-road. La F 650 GS brilla especialmente por su asiento más bajo, su versatilidad, fácil conducción y excelente utilidad diaria.
El modelo especial F 650 GS 30 Años GS de BMW Motorrad, también contribuye a realzar la tradición de las motos GS de la marca. Este también modelo es de color exclusivo blanco alpino, y lleva la decoración tricolor tradicional de BMW Motorrad Motorsport, así como las siglas en la zaga de la moto. Cuenta también con protectores de puños de material sintético de color negro con soporte de acero inoxidable, además de llevar un patín de material sintético y de color negro para proteger los bajos. Las llantas forjadas de color magnesio, el asiento de color rojo con las siglas GS repujadas tridimensionalmente en la parte delantera superior del asiento, y las luces intermitentes de color blanco, le confieren a la edición especial de la F 650 GS un toque de especial exclusividad. La cúpula tintada (sólo en Europa) de mayor tamaño, consigue que esta moto sea más apropiada para realizar viajes largos.
Precio: BMW F 650 GS 30 Años – $12,800 USD*
* Los precios incluyen transportación y 16% de IVA