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Test drive

Porsche Panamera S 2010 a prueba

Controvertido diseño y desempeño extraordinario

Porsche Panamera S 2010 a prueba

Antecedentes

El fabricante teutón Porsche, se ha visto seducido por la posibilidad de alcanzar cada vez más grandes volúmenes de venta dejando de lado un poco su orientación de vehículos netamente deportivos. La Cayenne fue el primer intento, un desarrollo conjunto con Grupo VW que dio como resultado los Audi Q7 y VW Touareg, adicionalmente al utilitario de Porsche. Todo un éxito en ventas que le ha demostrado a la firma que hay muchos más entusiastas de la marca de lo que se creía en un inicio.

El último exponente que vuelve a desafiar los tradicionales conceptos de un Porsche es el súper sédan Panamera, un inmenso vehículo de 4 plazas que tratará de conquistar a todos aquellos que por necesidad hasta ahora siempre habían tenido que optar por algún vehículo preparado por AMG, Alpina o las series RS de Audi. Para los puristas, este sedán es un atentado directo contra la estirpe de la marca, pero vistos los excelentes resultados de su SUV Cayenne, no podemos culpar a Porsche por intentarlo.

Características técnicas y mecánicas

Tres versiones son las que ofrece el Panamera: S, 4S y Turbo. La versión que probada fue la “S”, la más básica hasta en tanto el V6 empiece a comercializarse en nuestro país. Mecánicamente se trata de un tracción trasera con motor V8 de 4.8 litros, inyección directa y 400 caballos de fuerza a 6,500 rpm y 500 Nm entre 3,500 y 5,000 vueltas que se acopla una soberbia transmisión denominada PDK de doble “clutch” que efectúa los cambios de manera casi instantánea para evitar pérdida de potencia entre un cambio y otro.

Pero el Panamera no solo se trata de un poderoso motor y una sofisticada transmisión, no sería posible que un vehículo de sus dimensiones y con un peso casi dos toneladas pudiera ofrecer el desempeño que este auto entrega si no estuviera cargado de artilugios tecnológicos que le permiten ser un vehículo con muchas y muy distintas facetas. Empezando por el PASM que es el sistema de regulación activa de la amortiguación, cuenta con 3 programas “Confort, Sport y Sport Plus” y a través de sensores  se registran todo tipo de información como la velocidad al curvear, paso por caminos irregulares, aceleración transversal, ángulo de la dirección y demás variables para a partir de ahí modificar en tiempo real la rigidez de la suspensión.
 

Manejo

Ofrece un exterior controvertido con cinco puertas cuya parte trasera hace que los que lo miren o lo amen o lo odien. Su respuesta es inmediata y su obediencia inmaculada. Sin duda es un Porsche a pesar de su tamaño de casi cinco metros y sus cuatro plazas de acceso incómodo debido a su forma hiperaerodinámica. Es el auto que un hombre puede comprarse para disfrutar esquivando las críticas de su esposa con relación a que no es un automóvil familiar. El Panamera mide 4,97 m de largo, 1,93 m de ancho y 1,42 m de alto. Es de mayor longitud que cualquier otro Porsche.

El Panamera cuenta con todos los ajustes habidos y por haber para lograr una posición de manejo cómoda, aunque los conductores de sedanes más tradicionales se encontrarán en una posición mucho más baja, con poca visibilidad y ante un tablero que hace ver a la consola de un transbordador de la NASA como un juego de estimulación para un preescolar.

Sorprendentemente en bajas velocidades se trata de un auto suave, que aún acelerando a 30 km/h, el ronroneo del motor y la tremenda velocidad de la transmisión nos avisan que conducimos un automóvil excepcional, al tomar la autopista y pasar al modo manual de la caja, las cosas cambian por completo. Panamera S es un súper deportivo en todas sus letras, impresionantemente preciso y noble pese a sus dimensiones descomunales, rodar por encima de los 220 km/h es cosa de niños y aún así demuestra que queda mucha más capacidad por entregar, aunque muy pocos de los caminos existentes en nuestro país tengan las condiciones propicias para alcanzar esas velocidades.

Como buen Porsche el Panamera no es solo rápido, es también un coche comunicativo y brioso, pero sin perder esa sensación robótica y perfecta típica de los alemanes, la frenada y capacidad de curveo también son increíbles y por momentos se nos olvida que conducimos un pesado sedán de casi cinco metros.
 

Interior

Sus asientos son deportivos para no perder el carácter de la marca alemana sin embargo no son muy cómodos ni en las plazas frontales ni en las traseras. Si usted espera la comodidad de un BMW Serie 7, aquí no la encontrará, sin embargo, aunque este sedán mide cinco metros de longitud, la deportividad de su configuración le transmitirá la sensación de estar manejando un auto de menor tamaño. Alcántara en el cielo raso hacen que luzca elegante y refinado al igual que los asientos tapizados en cuero que contrastan con los insertos de madera y acentos en cromo que adornan aquí y allá del automóvil.

El sistema de audio opcional Burmester Hi – End reproduce sonidos nítidos, cristalinos y agradables, aunque el sonido del V8 no se queda atrás y por tanto elegir entre uno u otro no resulta nada fácil. El sistema de navegación incorpora una interesante función que permite visualizar el mapa en uno de los círculos del cluster de instrumentos, lo que permite mantener la atención en el camino.

La parte trasera solo admite dos pasajeros, que viajarán tan cómodos como los delanteros, hay climatizador independiente para cada pasajero y la atmósfera es tan sofisticada para los acompañantes como para el conductor. Ciertamente las formas del Panamera obligan a tener un poste C inmenso y se puede generar cierta sensación de encierro, sobre todo en el caso de pasajeros de talla grande.

Conclusión

El Panamera S es un vehículo que como buen Porsche, ofrece un desempeño deportivo inmaculado, calidad de materiales soberbia y tecnología de punta. Sus formas son sumamente controvertidas y sobre todo en una perspectiva trasera hasta feas (siempre teniendo en cuenta que en gustos se rompen géneros). Al convivir más de cerca con él podemos encontrar marcadas diferencias contra un sedán de lujo tradicional como un BMW Serie 7, Audi A8 o Mercedes Benz Clase S, sobre todo en cuanto a espacio interior, posición de manejo y comodidad general. La una decisión de compra favorable para el Panamera podría consistir en la tecnología, prestigio del emblema y desempeño deportivo, porque si de comodidad y espacio hablamos, los otros sedanes alemanes de lujo ya antes mencionados son superiores.
 

Precios

El Porsche Panamera S tiene un precio base de $138,200 dólares, aunque nuestra unidad de pruebas, entre rines de 19 pulgadas, cámara de reversa, sistema de audio Burmester, asientos ventilados, aire acondicionado de 4zonas y muchos otros aditamentos tenía un precio de $173,345 dólares, es decir, $35,145 de equipo adicional.

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