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Ford F-250 Super Duty 2011, primer contacto

La familia de pick ups y camiones F Series Super Duty se renueva profundamente, destaca un Nuevo V8 Diesel de 6.7 litros.<br />

Ford F-250 Super Duty 2011, primer contacto

La firma del óvalo azul nos ha dado la oportunidad de conocer  en Phoenix, Arizona a detalle la nueva familia de pick ups y camiones Super Duty de la Serie F para 2011, se trata de un segmento que Ford ha dominado por muchos años tanto en EU como en México, pero que a sabiendas de la cada vez más feroz competencia no se confían y por ello se han avocado a integrar una serie de mejoras sustanciales a sus camiones súper ventas.

Nuevo Corazón

La gran novedad se encuentra sin duda bajo el cofre, un totalmente nuevo y poderoso Diesel de ocho cilindros en V que se fabrica orgullosamente en la planta de Ford en Chihuahua. Denominado Power Stroke, este potente motor  turboalimentado y de inyección directa entrega 390hp y 735 lb/pie de torque a tan solo 1,600 vueltas, con lo anterior se logra una capacidad de arrastre de 24,400 lb y 6,520 lb de carga máxima. Asimismo es capaz de funcionar con combustible B20 (20% de biodiesel y 80% de diesel común).

Ford asegura también que se trata de un motor superior en términos de durabilidad y rendimiento de combustible, mientras que las normas de emisiones para 2010 se cumplen con facilidad gracias a la reducción en 80% en emisiones de óxidos de nitrógeno.

Algunas otras triquiñuelas que han empleado los ingenieros de Ford para reducir vibraciones y espacio utilizado es el sistema de inducción y expulsión que es más compacto, asimismo el turbocargador incorpora una turbina de doble tamaño, lo que se traduce en un funcionamiento parecido al de dos turbocargadores, uno pequeño y otro más grande, a efecto de entregar buen desempeño y eliminar el turbolag en una gama de revoluciones más amplia.

El otro motor es también V8, pero de gasolina, con 6.2 litros de desplazamiento que en este caso entrega 385hp y 405 lb/pie de torque, que si bien es cierto, resulta bastante menor que en el caso de la mecánica diesel, ofrece un nivel de desempeño muy adecuado para un motor de su clase. Es capaz de funcionar también con etanol E85, en este caso algunos detalles interesantes son por ejemplo la utilización de dos bujías para garantizar una mejor combustión, ya que se trata de un motor que emplea cilindros grandes pero con poca carrera, para mejorar entrega de potencia y velocidad de giro.

La transmisión es una nueva generación de la conocida Torqshift que en este caso ofrece seis cambios y modo manual, asimismo incorpora una función denominada Progressive Range, que permite al conductor reducir el número de cambios disponibles a efectos de controlar mejor los descensos cuando se transporta carga pesada y aprovechar de mejor manera.
Otra función interesante es la denominada Live Drive PTO que permite una conexión directa al convertidor de torque, permitiendo a la transmisión entregar potencia a dispositivos auxiliares como mezcladoras o cajas de volteo por mencionar algunas.
 

Enfocada al trabajo

Las F Series Super Duty son vehículos pensados para trabajo, el 97% de sus clientes en EU las utilizan para remolcar, por tal motivo, Ford ofrece a través de un nuevo display de 4.5 pulgadas que además de desplegar toda la información relativa a consumo o computadora de viaje, permite ver también el estado de vehículo cuando funciona en modo de arrastre, asimismo cuando se emplea la función 4x4, se pueden ver todos los datos relativos a grados de inclinación o grados en que la dirección está curveando.

Como parte adicional, la F Series Super Duty también ofrece el conjunto de sistemas Ford Work Solutions, que a través de una computadora montada en la consola central, se puede dar seguimiento a toda la flotilla de unidades, recibiendo información valiosa como velocidad y consumo promedio o fecha de próximo mantenimiento. Asimismo el sistema permite facturar, ingresar a una pc de manera remota o controlar el inventario de herramientas que carga la unidad para evitar extravíos de las herramientas de trabajo.

Tras el volante

Tuvimos oportunidad de probar tanto en carreteras, como en off – road e incluso bajo ciertas condiciones de trabajo extremo a la F 250 Super Duty en su versión diesel, si bien es cierto que al conducir en caminos asfaltados, la marcha es algo dura y brincona, esto obedece a que la suspensión es sumamente robusta y pensada para tareas de arrastre y carga, aún así es sorprendente el nivel de aislamiento de la cabina y ausencia de ruido y vibraciones, aún cuando se trata de un motor diesel. Ya en su ambiente, esta nueva entrega de la Serie F Super Duty es simplemente soberbia, puede arrastrar y cargar con suma facilidad, hay tanto torque disponible que las capacidades máximas están limitadas no por la potencia del motor, sino por la resistencia de otros componentes.

La nueva F Series Super Duty 2011 llegará a fines de abril a los Estados Unidos y está previsto que no tarde mucho más en llegar a nuestro mercado, con esta nueva generación, Ford espera seguir a la cabeza de un segmento que ha dominado por mucho tiempo, gracias a un producto sumamente bien logrado y enfocado en satisfacer las necesidades de sus demandantes clientes.