Vende tu carro
Automovilismo

El Rally México es dominado por Sebastien Loeb

Caminos polvorientos, piedras y altura no fueron problema para Loeb que volvió a quedarse con el triunfo en el Rally Bicentenario.

El Rally México es dominado por Sebastien Loeb

Luego de dos años de espera pudimos ver los autos WRC corriendo en los caminos mexicanos de León, Guanajuato, siendo para esta edición algo especial por los festejos que corren en el año 2010 por el Bicentenario de nuestra Independencia y por la parte deportiva fue posiblemente la última vez que veamos en nuestra tierra los autos WRC, que para el año siguiente serán sustituidos por los S2000, si bien los coches WRC podrán ser adquiridos por equipos privados sus costos serían muchos para venir a una cita de este lado del mundo.

La segunda fecha del World Rally Championship ha quedado en el pasado dejándonos una gran competencia, además de un gran color brindado por los espectadores que se dieron cita en los tramos, ya sea llegando muy temprano o acampando para ver pasar por un breve momento un puñado de autos, lo que habla de la creciente afición y sobre todo conocimiento de la especialidad en nuestro país.

Desde el primer día del denominado shakedown (puesta a punto de los autos) Sebastien Loeb y Mikko Hirvonen se perfilaban como los pilotos que se disputarían la fecha leonesa, pero Sebastien Ogier y Petter Solberg dieron la sorpresa al marcar tiempos rápidos. El viernes, el primer día de competencia los pilotos se mostraron cautos ante los tramos mexicanos pero Loeb comenzó con el ataque, con un Citroën que le sentó muy bien México, no así a los Ford que sufrieron todo el fin de semana por falta de potencia.

El sábado de competencia fue el parte aguas ya que Loeb llegó a tener una ventaja de 55 segundos la cual se dedicó a administrar sin arriesgar mucho en los tramos algo que se vio en su manejo al encarar las curvas. El ganador prácticamente se decidió este día ya que el Focus WRC de Hirvonen no podía luchar contra los autos franceses además de tener un pequeño incidente que le quitó más tiempo. El duelo que se perfilaba y se antojaba más importante era entre el novato Sebastien Ogier y Petter Solberg que peleaban segundo a segundo la parte complementaria del podio.

El viernes Petter Solberg había tenido un gran ritmo que le mandaban salir en primer lugar el sábado lo que le complico la cosas al ir “limpiando el camino” con ello Solberg perdió ventaja y Ogier le comenzó a presionar, este duelo llegó hasta el día domingo donde Loeb ya con una cómoda ventaja se quedó en lo más alto del podio. Mientras que el duelo en los últimos tramos entre Ogier y Solberg llegaron al final con la experiencia del noruego que se quedó con la segunda plaza del rally.

Pero no todo fueron los pilotos arriba mencionados, ya que se hacía la gran presentación mediática del ex Fórmula Uno Kimi Raikkonen que venía de no poder terminar el Rally de Suecia y tener problemas en la temporada además de declarar que la cita mexicana “sería más sencilla” el piloto que sigue en el mundo de la F1 con una actitud fuera de la camaradería del rallismo se topó con serios problemas con los caminos resbalosos y errores de manejo que nuevamente le dejaron fuera de competencia.

Otro piloto “novato” que se presentó fue Ken Block, quien dejó un grato sabor de boca con su manejo espectacular, si bien tuvo un fuerte contacto que le hizo perder toda oportunidad de puntuar, pudo seguir el rally tomando en cuenta que en el primer día se encontraba a ritmo de los pilotos punteros.

Para la representación mexicana, Benito Guerra fue el mejor colocado en la tabla general (#15) con su Mitsubishi Lancer X en la Clase N4, aun cuando perdió mucho tiempo al dañar su auto debido a una piedra que le rompió la flecha del auto. Guerra partirá rumbo a España para seguir con el campeonato de aquellas tierras con miras a poder subirse a los autos del WRC.

El color mostrado en el Rally México es algo único en las competencias de autos, la fiesta de su presentación en Guanajuato con multitud de personas, la fiesta del cierre en el Parque Explora, un público respetuoso y una organización que ha implementado etapas como la Súper Especial y callejera, marcan al WRC como el mejor evento internacional que nos visita.