Vende tu carro
Autos ecológicos

Vehículos de cero emisiones

Propulsados por baterías de ión-litio estratégicamente ubicadas, los vehículos eléctricos marcan la tendencia para el futuro cercano en la industria automotriz.

Vehículos de cero emisiones

Una de las preocupaciones primordiales de las firmas automotrices, es desarrollar vehículos que posean un motor de gasolina absolutamente limpio.

Honda es una de las primeras marcas que ha desarrollado completamente una tecnología encaminada a obtener ese nivel cero.

La tecnología ZLEV (Vehículo con Nivel de Emisión Cero) tiene como finalidad eliminar las emisiones nocivas que se producen en los motores convencionales de gasolina. La idea de la firma japonesa fue reducir el nivel de gases hasta alcanzar el equivalente de las centrales eléctricas al producir la energía requerida por un automóvil para cubrir una misma distancia. El resultado logrado está por debajo de la décima parte del estándar más riguroso, el que se aplica en el estado de California para los coches ULEV (Vehículo de Emisión Ultra Baja), tanto en monóxido de carbono (CO) como en gases orgánicos no metálicos (NMOG) y óxidos de nitrógeno (NOX).

Para lograr lo anterior, Honda introdujo en su motor ZLEV una tecnología llamada Sistema Honda de Gestión de Emisiones de Tres Etapas, que ha sido factible mediante la aplicación continua de las técnicas LEV (Vehículo de Baja Emisión) y ULEV de la propia marca japonesa.

Dicha tecnología se basa en los avances logrados en el sistema VTEC, que es un control de alta precisión en la relación entre el aire y la gasolina mediante un microprocesador y dos convertidores catalíticos, uno situado cerca del colector de escape y el otro en un lugar más convencional, debajo del piso del vehículo.

Los autos de cero emisiones también son conocidos por su siglas en inglés como ZEV (Zero-emissions vehicle), y son considerados con ese nombre porque no emiten sustancias contaminantes como hidrocarburos, monóxido de carbono, ozono, plomo y varios óxidos de nitrógeno, por mencionar algunos.

Actualmente la gama de vehículos eléctricos desarrollados por las firmas automotrices es muy amplia, año con año son presentados en los Autoshows en diferentes puntos del globo terráqueo. Algunos de ellos son vehículos que ya se encuentran circulando por las calles, mientras que otros solo se tratan de prototipos.

Algunos de los modelos de cero emisiones son:

- General Motors EV1
- Honda FCX Clarity
- Toyota Prius Hybrid Synergy Drive
- Nissan Leaf
- Peugeot Citroën H2Origin
- Honda Accord ZLEV
- Cam Reva
- Fiat Palio Weekend Eléctrico
- Renault Kangoo be bop ZE
- Zaptruck XL electric
- Mercedes Benz BlueZERO E-CELL
- wizy Z.E. Concept
- ZOE Z.E. Concept
- Fluence Z.E. Concept
- Volvo C30 BEV
- Mitsubishi iMIEV
- Peugeot ion
- Mini E

Giovanna Ferreyra recomienda