El ejercicio anual financiero de Ford durante el año 2009 reportó utilidades, las cuales no se habían tenido desde el 2005, la marca que fue la única de las tres grandes en no necesitar dinero gubernamental se enfocó a mejorar sus procesos y “globalizar” sus modelos para reducir costos y ahora cuenta con una liquidez de $ 25,500 millones de dólares. Dicha suma se destinará a dar continuidad al programa de desarrollo de nuevos productos.
Los números duros de Ford son ingresos anuales por $ 2.700 millones de dólares que significan una mejora de $17.500 MDD con respecto al año anterior. Lo anterior arroja una utilidad anual de $ 454 MDD que significa una mejora contra el año anterior de $ 7,300 MDD.
Alan Mulally, Presidente y Director General de Ford a nivel mundial declaró “seguiremos enfrentando retos significativos en el ambiente de negocios. Sin embargo, contamos con una sólida prueba de que nuestro plan 'UN SÓLO FORD' está funcionando como lo vimos en el 2009, un año trascendental para la compañía. Esto nos permitirá continuar forjando un camino hacia delante con crecimiento rentable, trabajando como un sólo equipo y aprovechando nuestra escala global".
Eduardo Serrano, Presidente y Director General de Ford de México comentó "Ford de México continuará siendo una operación coyuntural para la corporación a nivel global en áreas trascendentales como son manufactura, ingeniería y compras, entre otras. En este 2010 lanzaremos en México más de 6 nuevos productos, reforzando cada una de las divisiones donde participamos en el país. Estamos muy entusiasmados con la próxima fabricación del nuevo Fiesta, que saldrá de la planta de Cuautitlán para todo Norteamérica bajo una plataforma global, en el primero cuarto de este 2010".
En la imagen que acompaña al texto podemos observar el modelo conceptual de la Ford Explorer que hará su debut en escasos días durante el Salón de Chicago, y que es un hecho que tendremos en México también.