La R 1200 RT cuenta con una pantalla aerodinámica de protección que permite una mejor visión y la visera en la instrumentación que facilita la lectura. Cuenta con mandos de última generación de BMW, palanca de cambios regulable y frenos ABS de serie.
Al igual que las versiones GS se destaca el cambio de cabezas con doble árbol de levas heredado del modelo deportivo HP2 sport logrando un mayor desempeño y gran empuje a bajas revoluciones. Cuenta con paquetes de equipamiento hechos a la medida, que junto con sus características técnicas, aseguran el confort.
Las conocidas “GS”, la R 1200 GS y R 1200 GS Adventure tienen cambios más profundos, dentro de las novedades no sólo se encuentran las cabezas de los cilindros y los componentes internos del motor. En su generación más reciente, el motor ha sido cuidadosamente actualizado y optimizado. Por ejemplo, ha sido adaptado a los requerimientos específicos de una enduro de gran turismo con un motor más potente con par motor extra que da como resultado una dinámica de manejo aún mayor tanto en carretera, como en todo terreno. Asimismo, aumentó en la velocidad máxima del motor de 8,000 a 8,500 rpm.
La R 1200 RT ofrece varias innovaciones, primero, un aumento en el par motor máximo de 85 – 88 lb-ft a las misma 6,000 rpm, logrando así una excelente aceleración y potencia para rebasar. Segunda, el alcance de velocidad útil del motor se incrementó en 500 rpm para un máximo de 8,500 rpm. Y la tercera a revoluciones bajas y medias del motor obtenemos una curva del par suave. Los caballos de fuerza máximos del motor son los mismos que en el modelo previo (110 CV), pero ahora ocurren a las 7,750 rpm (anteriormente a las 7,500 rpm).
Se ha mejorado la sincronización de la válvula de entrada y de escape en ambos árboles de levas, asimismo, los dos pistones hechos de aluminio fundido se han rediseñado para igualar las dimensiones modificadas de la cámara de combustión. El modelo 2010 cuenta con dos tornillos en las tapas de la cabeza del motor, en lugar de cuatro de su antecesora; y como accesorios disponibles se tiene un protector de la cabeza del motor, ya sea de aluminio o de plástico, así como tapas del cilindro de aluminio cromado.
R 1200 GS: Presenta un motor más dinámico y ahora con dos árboles de levas en cabeza por cilindro y válvulas en disposición radial; también el aumento en el rendimiento es de 5% para 110 CV a las 7,750 rpm y un par de 88 lb-ft a las 6,000 rpm.
Esta enduro combina la tecnología con los mismos principios del motor de dos cilindros semejante a la HP2 Sport, que se adapta también a los requerimientos específicos de la versión Adventure. Este modelo ofrece como equipamiento opcional una nueva lámpara en tecnología LED.
R 1200 GS Adventure: Esta máquina puede manejar los baches con una distancia de 20 mm mayor que la R 1200 GS. Además, cuenta con una excelente ergonomía, engranaje óptimo para todo terreno y un chasis que permite estremecer a su acompañante o sorprender a cualquiera.
Ambas “GS” presentan la válvula de escape controlada electrónicamente para un sonido más potente, ya que los dos colectores cuentan con el mismo diseño, longitud y diámetro que en los modelos anteriores. Sin embargo, el tubo de interferencia modificado que regula el cambio en las condiciones de vibración en el sistema de escape.
La caja de velocidades sigue ofreciendo una excelente potencia, mediante la probada caja de cambios de seis velocidades con diámetros de rodamiento más grandes y una distancia modificada entre los ejes individuales que ya fueron mejorados técnicamente para el modelo de 2008. Para este modelo se vuelven a modificar las relaciones de cambio una vez más, cambiando la salida de 2.82 a 2.91.
Los precios:
BMW R 1200 RT
Desde $21,500 dólares
BMW R 1200 GS
Desde $18,650 dólares
BMW R 1200 GS Adventure
Desde $20,550 dólares