Mazda ha recapturado el carisma de la versión deportiva Mazdaspeed3 con un diseño actualizado y los toques necesarios para exprimir con mayor contundencia uno de los motores turbos más efectivos y respondones que hay en el mercado.
Este hatchback deportivo se ha ganado un lugar en uno de los segmentos más peleados, gracias a una buena relación valor/precio, pero no está solo. Si bien la actualización de esta nueva generación lo coloca muy bien ante sus rivales, las cosas no las tiene sencillas y ahí afuera existen otros modelos capaces de hacerle frente, uno de ellos es el potente Ford Focus ST.
El alma
El Mazdaspeed3 echa mano del potente 4 cilindros turbo empleado en la Mazda CX-7 que es capaz de entregar 268 HP, que le convierten en el más potente del segmento. Por su parte, Focus echa mano de un contundente 5 cilindros en línea de manufactura de Volvo, entregando la nada despreciable cifra de 225 HP. No es tan explosivo como el Mazda, por ello este japonés incorpora cambios importantes en el control de estabilidad para permitir menos intrusión de éste de acuerdo a la posición del volante para permitirnos salir con mayor rapidez de las curvas.
Por su parte el Focus se caracteriza por un sonido del motor más ronco, encantador. Ese cilindro de más le aporta un carácter más robusto. No es tan rápido, pero sí es contundente, aunque el control de tracción suele ser más intrusivo.
Por dentro
Impecables, aunque el Mazda ahora ofrece un rediseño importante en el volante, con varios mandos para controlar. Se incluye una nueva pantalla o centro de mensajes y un indicador de la presión del turbo. También agrega asientos calefactables, climatizador de doble zona y un equipo de sonido más potente, interiores más deportivos, Bluetooth para acoplar el celular, entre otras cosas; sólo extrañamos los faros de xenón, porque como opción se puede pedir entrada sin llave y encendido del auto mediante un botón.
El Focus ST también ofrece sincronización con el celular, asientos firmados por Recaro y faros de bixenón, además del encendido a través de un botón. Sí ofrece quemacocos, el Mazda no pues no quería sacrificar la rigidez y ofrecer un manejo más fiel.
En equipo de seguridad no hay quejas, ABS, EBD, controles de estabilidad y de tracción, además de seis bolsas de aire en cada uno.
Por precio
El Mazdaspeed3 presume de ser la generación más nueva a un precio sumamente competitivo, si consideramos, además, el extra en HP que ofrece, aunque sólo la ausencia de los faros de xenón sería un punto mejorable.
Focus, por su parte, pronto deberá ofrecer un cambio que le podría significar un aumento en precio, pero también en caballos y equipamiento.
Ambos pretenden abrir nuevos horizontes y posibilitar a un segmento joven y entusiasta. Aunque ofrecen mucha potencia y motores turbocargados, la tracción delantera les permite ser rápidos y obedientes.
Un aspecto importante a destacar en ambos modelos, es su diseño. No hay nada más decepcionante que un automóvil aburrido por fuera y a la hora de manejarse.
Entonces, ¿qué prefieres?
Por qué no nos lo cuentas mandando tu opinión a cgonzalez@autocosmos.com
Ficha técnica Mazdaspeed3
Motor: 4 cilindros, 2.3 litros turbo, 263 HP
Transmisión: manual de 6 relaciones
Aceleración 0 a 100 km/h: 6.1 s
Precio estimado: 338,400 pesos
Ficha técnica Ford Focus ST
Motor: 5 cilindros, 2.5 litros turbo, 225 HP
Transmisión: manual de 6 relaciones
Aceleración 0 a 100 km/h: 6.8 s
Precio estimado: 322,600 pesos