Honda como ya sabemos es una de las pioneras de nuevas tecnologías en el mundo automotor. La marca presentó hace poco tiempo su FCX Clarity un auto propulsado por hidrógeno el cual cuenta con un diseño que no convence a todos pero es funcional y marca el futuro de los desarrollos de Honda.
Este mismo fenómeno ocurre en las motos de la marca, al principio con la presentación de la DN-01 moto de estética poco agraciada pero que marcaba el salto de scooter a moto de altas prestaciones con transmisión automática.
Ahora la VFR 1200 F es un paso más en el camino del desarrollo de Honda con una carga tecnológica que envidiarían algunos coches. La moto busca situarse en el segmento de las Sport-Turing, donde la apariencia deportiva y comodidad se conjugan en este tipo de unidades.
Mecánicamente cuenta con un motor de cuatro tiempos V4 a 76°de 1.237cc, el cual genera 173 Hp y un par motor de 129 Nm. Al igual que en Moto GP incorporan su tecnología de distribución variable de válvulas, en términos sencillos es: las válvulas traseras superiores se mantienen en función en todo momento, mientras que las restantes entrarán en acción el demandarle más aceleración, todo ello gestionado electrónicamente. Con esto se mantiene un consumo razonable cuando se circula a bajas velocidades.
Trabajos en los pistones y configuración del motor crean un mejor equilibrio de pesos laterales. Como ya se había anunciado la VFR 1200 F incorpora la nueva caja de doble clutch denominada por ellos DCT. Algo visible y raramente usado por Honda es la transmisión de potencia por cardán, el cual mejora la estética, alarga los tiempos de servicios pero eso sí, si existe algún problema con el eje, suelen ser muy caros de componer.
La aceleración desde el manillar será a través de tecnología Ride By Wire por lo que los sensores hacen más eficiente el arranque y manejo deportivo. La unidad tendrá diferentes niveles de configuración para la suspensión para ofrecer el mejor manejo cando se maneje con pasajero o equipaje.
Toda esta potencia va de la mano con el peso de la unidad que llega hasta los 267 kilos en orden de marcha, lo cual es pesado si tomamos en cuenta que la BMW K1300 S tiene 288 también en marcha y es más grande. Por ello la potencia de los frenos es importante por lo que se implementan nuevo par de discos flotantes al frente de 320 mm con pinzas Nissin de seis pistones para la parte frontal mientras que el trasero es de 276 mm.
El sistema de frenos va respaldado por el ya conocido ABS de Honda que es uno de los mejores al momento en el mercado y por supuesto su distribución de frenada entre ambas llantas (C-CBS).
Un punto importante de la marca fue la aerodinámica que repercute totalmente en la comodidad de marcha, esto se logra gracias a la parte frontal del carenado que como se puede ver en las imágenes es muy abultado e integra el corte de aire al piloto para que este no resienta las turbulencias. Con lo anterior se ayuda a arrojar un consumo de 6.5 litros a los 100 kilómetros.
La parte estética es complicada de tratar de explicar por lo que usted tiene la última palabra pero algo que de plano sobra y la lleva a tiempos antiguos es el tanque de gasolina con esa forma de bufa que se torna siempre incómoda.
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