El Comité Triple A de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior dio el aval para que un contingente de 100 vehículos eléctricos, que no producen emisiones de gases de efecto invernadero, lleguen a Colombia con arancel cero.
Con esta decisión se supera el principal obstáculo para su comercialización en el país, ya que el carro fue presentado en septiembre con una carga impositiva que elevaba su precio por encima de los 50 millones de pesos, de los cuales el 25 por ciento correspondían a impuestos.
Con esta decisión, podrá ser vendido entre 32 y 35 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con la variación del precio del dólar, explicó Juan Lozano, ministro de Medio Ambiente.
El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer que el Comité autorizó la venta de 100 carros eléctricos con arancel cero en el 2008 y de otros 90 en el 2009. La idea es que a partir de ese año (2009) también se redacte una legislación para beneficiar la venta de vehículos con tecnologías limpias.
El carro eléctrico, llamado Reva, es curvilíneo, no expulsa ni una molécula de dióxido de carbono y parece un juguete de última generación porque se mueve sin hacer ruido. Llega desde la India, donde es fabricado por un consorcio indio-estadounidense, que ya lo ha puesto a transitar en Inglaterra, Italia, España, Japón, Irlanda, Noruega y Chile.
A Colombia lo trae CAM-Endesa, una compañía que se dedica a la creación de soluciones eléctricas integrales para el mercado latinoamericano.
No utiliza ningún combustible. Y como es ciento por ciento eléctrico se carga, durante un máximo de dos horas, en el hogar o la oficina como si fuera un teléfono celular y a través de un sistema de 120 o 220 voltios, que le da una autonomía de 80 kilómetros. Esa distancia es casi el doble que la recorrida por un carro tradicional en cualquier capital de América Latina.
Con la decisión del Comité Triple A de Asuntos Aduaneros y Arancelarios, Reva se convierte en una opción atractiva teniendo en cuenta que mientras un galón de gasolina, de 7.600 pesos, le alcanza a un carro pequeño y tradicional para recorrer 40 kilómetros, Reva cubre esa misma distancia con mil pesos de energía eléctrica.
Entre otras características, Reva acelera de cero a 40 kilómetros en apenas siete segundos y tiene una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
Los usuarios podrán elegir un equipamiento opcional de asientos de cuero y climatizados, bloqueo central y radio con MP3.
El carro fue presentado en Cali por el ministro Juan Lozano Ramírez, quien enfatizó en que se es una buena alternativa para esta ciudad. "El carro eléctrico constituye un gran avance en materia ambiental", dijo el Ministro Lozano Ramírez.
"Me complace presentarlo en esta ciudad, que hoy lucha para bajar los niveles de ruido y mejorar su calidad de aire", puntualizó en su presentación Lozano.
Leer nota siguiente: Nissan 370Z 2009: ¡Primeras fotografías!