Nissan Motor Co., Ltd., ha desarrollado el ECO-pedal. Se trata de una innovadora tecnología que contribuye a una conducción ecológica. Cuando el sistema del ECO-pedal está encendido, cada vez que el conductor pisa el acelerador se activa un mecanismo de control que detecta el exceso de presión y lo corrige mediante un retroceso del pedal.
El conductor es alertado cuando podría estar consumiendo más combustible del necesario. Un ECO-indicador, integrado en el panel de instrumentos del vehículo, mantiene al conductor permanentemente informado de los niveles de consumo de combustible en tiempo real con el fin de ayudarle a una conducción menos contaminante. El sistema ECO-pedal puede activarse y desactivarse cuando el conductor lo desee.
Nissan espera comercializar el ECO-pedal en 2009. El estudio llevado a cabo por la marca demuestra que usando el ECO-pedal es posible mejorar el rendimiento del combustible entre un 5% y un 10%, dependiendo de las condiciones de conducción.
El sistema ECO-pedal obtiene la razón entre el consumo de combustible y la eficiencia de la transmisión durante la aceleración y la velocidad de crucero. Con este dato, calcula el nivel de aceleración óptimo. Cuando el conductor ejerce un exceso de presión en el acelerador, el sistema lo contrarresta mediante el mecanismo de control de retroceso del pedal.
Al mismo tiempo, el ECO-indicador, incorporado en el tablero de instrumentos, indica el nivel ideal para economizar combustible. El indicador se pone verde cuando se conduce optimizando el consumo de carburante. Cuando el sistema detecta un incremento de la aceleración, el indicador empieza a parpadear y finalmente, el indicador se ilumina de amarillo para avisar al conductor cuando la aceleración excede del límite adecuado.
Con el fin de reducir las emisiones de C02, Nissan actúa buscando soluciones en tres ámbitos: tecnología del vehículo, comportamiento de la conducción y condiciones del tráfico. El ECO-pedal apoya al segundo aspecto y forma parte de las tecnologías ecológicas que Nissan está desarrollando bajo su plan "Nissan Green Program 2010".
La estrategia medioambiental de la compañía tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios que contribuyan a la reducción de CO2 y otras emisiones contaminantes, así como lograr el máximo reciclaje de los recursos.