Crean llantas que podrán autorrepararse en el futuro
29/08/2017 Industria

Crean llantas que podrán autorrepararse en el futuro

Científicos de Harvard lograron crear un caucho con hidrogel que es capaz de "curarse".

Aunque la resistencia de los neumáticos ha evolucionado notablemente con el paso de los años, el material con el que están producidos no ha avanzado de manera considerable si se lo compara con otros componentes de los carros. Hasta hoy, ningún fabricante ha desarrollado llantas 100% reciclables y duraderas.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, parecen haber dado con la solución. Se trata de un nuevo tipo de caucho que es tan resistente como el natural, pero cuenta con la particularidad de auto-repararse.

Normalmente, la mayoría de los materiales auto-curativos son desarrollados con agua. En este caso, la clave son hidrogeles auto-cicatrizantes creados a partir de polímeros conectados por enlaces químicos irreversibles. Al final, lo que se obtiene con todo este novedoso compuesto es un material sintético flexible, fuerte y capaz de volver a su posición normal.

A diferencia del caucho típico que tiende a agrietarse en cierto punto de tensión cuando se aplica fuerza, este caucho híbrido no contiene un punto localizado que pueda causar una ruptura. Todo lo contrario: el material vuelve al mismo lugar, es decir que si se pisa un objeto afilado, el caucho puede recuperar su forma original.

Como parte de este descubrimiento, la Universidad de Harvard ya ha presentado la solicitud de patente con el fin de llevarla a la producción y comercialización.

 

¿Qué opinas? Cuéntanos