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Test drive

Chevrolet Bolt EV 2017: test drive

Además de no consumir gasolina proporciona un torque superior al de un automóvil a diesel

Chevrolet Bolt EV 2017: test drive

La era eléctrica

Es impresionante como en esta última década la industria del automóvil se ha revolucionado de una forma nunca antes vista, al grado que la cantidad de innovaciones desarrolladas de unos 10 años para acá no se habían dado en los últimos 100 años. Si bien, se han creado cuantiosas tecnologías enfocadas a la seguridad, confort, conectividad, conducción autónoma, de las que más se habla son las que están destinadas a reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes provenientes de los sistemas de escape de los vehículos.

Así es, la movilidad híbrida y eléctrica son de las tecnologías que más han llamado la atención de los fabricantes mismos que predicen que en algunas décadas los automóviles equipados con motores de combustión interna desaparecerán hasta que únicamente se comercialicen autos 100 por ciento eléctricos. Sin importar que faltan  algunas décadas para que eso suceda, lo importante aquí es que el primer paso ya se dio. Como toda tecnología nueva hay cosas que se están mejorando día a día con el fin de ofrecer más autonomía y reducir el tiempo de recarga. Lo que si es que la movilidad eléctrica está avanzando a pasos agigantados, ya que en menos de 10 años, el primer auto eléctrico comercializado en serie, ha sido superado en rango y poder por parte de sus competidores, uno de ellos es el Chevrolet Bolt EV.

Mientras que el Nissan Leaf ofrece una autonomía de 100 millas (160 kilómetros), el Bolt EV llega a romper paradigmas al ofrecer cerca de 250 millas (400 kilómetros), aun cuando el poder que su sistema eléctrico es el doble. Pero bueno antes de entrar con todos los detalles tecnológicos que ofrece este auto hay que hablar de las dimensiones, y es que en fotografías pareciera que es un auto pequeño cuando en realidad no lo es.

Más que un auto ecológico

Para tener una idea clara,  la carrocería que combina elementos de un hatchback, SUV y monovolumen de este Bolt EV es 10 centímetros más corta que la de un Trax, asimismo es cinco centímetros más bajo. Por consiguiente estamos hablando que no se trata de un vehículo pequeño como aparenta ser.

Aunque por fuera la imagen de este Bolt EV lleva los códigos genéticos de Chevrolet y que vemos actualmente en modelos como el Malibu, Spark y Volt, por dentro se hace notar como un vehículo completamente diferente. Salvo el volante y los controles del seguros y vidrios eléctricos, así como los botones del aire acondicionado, todo es distinto a lo que nos tiene acostumbrados la marca. Por ejemplo, el diseño del tablero, el color blanco que lo acompaña, el cluster digital de ocho pulgadas y la pantalla táctil de 10.2 pulgadas no los habíamos visto en otro modelo. Inclusive la palanca de velocidades tipo joystick que traer recuerdos de BMW y la tela de los asientos es algo nuevo para un Chevrolet. 

Tal vez el hecho de equipar una pantalla táctil no tenga nada de novedoso, pero en realidad si lo es, ya que los gráficos, el menú y la información que despliega son totalmente diferentes a los demás modelos de la gama. Tratándose de un auto eléctrico este display muestra detalles del flujo de energía, la autonomía, el consumo de energía realizado en los últimos días, centros recarga próximo, entre otros. Lo mismo sucede con el cuadro de instrumentos que además de mostrar la velocidad, la cantidad de kilómetros por recorrer y cuando opera el frenado regenerativo, también deja ver información del audio o del sistema de navegación. Por cierto, el Bolt EV no viene con un navegador por satélite, sin embargo, se puede acceder a direcciones paso a paso a través de Apple CarPlay o Android Auto, utilizando nuestro teléfono celular.

Superior a un SUV pequeño

Situados en la parte posterior podemos ver que existe un gran espacio para las piernas, hombros y cabeza de los pasajeros. Esto se debe a que los asientos tienen una arquitectura delgada y a que no existe un eje transmisión lo que permite que existe un piso plano.

Otro punto a destacar de la habitabilidad, es que portar el paquete de baterías en la parte baja del vehículo -a altura de la segunda fila- no existe una merma en el volumen de la cajuela, de hecho, es bastante profunda. Si bien agradecemos este espacio, sería bueno que contará con un tapa que permita que el piso quede plano al reclinar el respaldo de la banca posterior.

Deja la modalidad urbana 

Con toda seguridad podemos decir que lo mejor de este Chevrolet Bolt EV es la gran autonomía de la batería. Y es que hasta hace unos meses, la mayoría de los autos eléctricos con un precio accesible no podían superar un rango de 150 kilómetros -en teoría- con una sola carga, un gran obstáculo para aquellos que buscan realizar recorridos más largos. Sobre el papel este Chevrolet ofrece 235 millas (380 kilómetros), decimos que sobre el papel o en teoría, ya que esta cifra puede disminuir dependiendo del estilo de conducción o si llevamos el aire acondicionado encendido, por ejemplo. Haciendo cuentas esta cifra de rango nos da la posibilidad de hacer viajes en carretera sin el temor a quedarnos a medio camino.

Como buen auto accionado de forma 100 por ciento eléctrica, al momento de presionar el acelerador de forma enérgica este Bolt EV sale disparado como una liga. Además de que la potencia total está disponible de forma instantánea, es decir no hay que esperar a un cierto numero de revoluciones como es el caso de los autos de combustión interna, no hay tironeos, vibraciones ruidos, o bien una merma de poder originada por la altura sobre el nivel del mar.

Para tener una idea de la capacidad de aceleración que ofrece el motor eléctrico que impulsa a la ruedas delanteras del Bolt EV es que sin importar que estemos en la playa o en un montaña con una gran elevación sobre el nivel del mar, el 0 a 62 mph (100 km/h) lo logra en 6.7 segundos. De inicio esta cifra nos indica que es 0.7 segundos más rápido que el BMW i3 o cuatro segundos menos que el Nissan Leaf. Ahora bien haciendo una comparación con autos que rondan los 200 hp como los que cuenta este Chevrolet ocho décimas de segundo más rápido que el MINI Cooper S, medio segundo más eficaz que el Fiesta ST.

Al tener ubicado el paquete de baterías en la parte baja del vehículo, no solo permite que la cajuela no pierda espacio o que el piso sea plano, sino que también permite que el vehículo tenga una mayor estabilidad. Pero además de esta firmeza y la capacidad de aceleración obtenida por los más de 260 libras-pie de torque, el Bolt EV también tiene una dirección precisa y una suspensión bien balanceada. Todo en conjunto hace que este auto eléctrico ofrezca una conducción superior.

Así como la capacidad de despegue no tiene comparación con un auto convencional, la manera de conducir es una experiencia distinta básicamente en el frenado.  Al igual que la mayoría de los coches híbridos y eléctricos, el Bolt EV utiliza un sistema de frenado regenerativo. Este sistema recarga la batería recapturando la energía que se obtiene al momento de desacelerar o frenar, o bien al soltar el pedal del acelerador al bajar un pendiente.

Un manejo totalmente distinto

Lo que si es que hay que acostumbrar al pie a solo frenar con soltar el acelerador, ya que este tipo de frenos entran en operación al dejar de acelerar. En este caso el pedal de freno es necesario frenar de forma rápida. Pero algo que hace diferente al Bolt del resto de los autos eléctricos e híbridos en cuestión del frenado regenerativo, es el Regen on Demand que se opera en la parte posterior que al disminuir la velocidad del vehículo de una forma más enérgica que si solo soltamos el pedal del acelerador obtenemos más energía eléctrica para la batería.

En caso de que requiera que el poder sea obtenido con mayor prontitud existe un modo de manejo Sport que permite sacar mejor provecho de la energía del motor eléctrico. Ahora si lo que se desea es consumir menos poder la palanca de velocidades ofrece el modo Low que hace que los frenos regenerativos trabajen en un ajuste más alto.

Toda este conjunto de tecnologías no solo permiten que el Chevrolet Bolt EV porte una potencia de 200 hp y un torque de 266 libras-pie de torque, así como una autonomía que ronda las 250 millas (400 kilómetros), sino que también permiten que registre un consumo equivalente de 117 mpg (50 km/l). Asimismo, este eficiencia permite que en un año ahorremos cerca de 700 dólares en gasolina.

Bien es cierto que ya se mejoró la autonomía, ahora queda perfeccionar el tiempo de recarga, ya que en una toma de 240 volts toma nueve horas recargar al 100 por ciento la batería. En caso de que este proceso sea express hay que visitar una estación de carga rápida donde es posible agregar 85 millas (140 kilómetros) al rango con sólo media hora.

Esto es sólo el principio

Es un hecho que este es solo inicio de la revolución de la movilidad eléctrica. Si ahora ya tenemos sustanciales mejoras en la autonomía, no queremos saber como serán este tipo de vehículos en 15 años. De cualquier manera, desde ahora podemos decir que los autos eléctricos lejos de no consumir una sola gota de gasolina ofrecen una gran potencia, un rodamiento silenciosa y mucha tecnología. Ahora queda esperar que su precio esté a la altura de un vehículo de combustión interna, lo cual está a la vuelta de la esquina.

Precio 

desde $36,620 dólares

 

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